
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, será el nuevo responsable de la organización canarista en las comisiones parlamentarias de sanidad y
transición ecológica.
Caraballo ha querido agradecer a su organización la confianza puesta en su persona para ser el portavoz en estas dos materias, y pone el foco en la defensa de la sanidad pública y universal como el mayor ejemplo del estado de bienestar de Canarias.
“Asumo con responsabilidad estas tareas, pero con la confianza de que no voy a menguar en la defensa férrea que he venido haciendo a favor de la sanidad pública canaria desde el activismo, el sindicalismo y la política”, comenta Caraballo, que destaca al Servicio Canario de Salud como la “joya de la coronaque debemos proteger y cuidar”. Para el diputado lanzaroteño existen visos de retroceso en las mejoras ganadas estos últimos años en materia sanitaria, puesto que “las pretensiones del nuevo gobierno conservador de CC y PP es disminuir los ingresos de la Comunidad Autónoma en detrimento de la inversión en los servicios públicos”.
“Como me comprometí con la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, mi primera interpelación al gobierno será la de informarme en qué estado se encuentra el Centro de Salud de Mala, que bajo la Proposición No de Ley aprobada en la anterior legislatura mandataba al ejecutivo canario a incorporarun Servicio de Atención Continuada 24h y una ambulancia sanitarizada en el norte de Lanzarote”, apunta Yoné Caraballo.
En materia medioambiental, Caraballo destaca la importancia de seguir con las políticas de implantación de energías renovables, el desarrollo de los planes de ordenación como elemento estratégico para que cada isla asuma su responsabilidad medioambiental, y la educación en materia de hábitos y actitudes ecológicas.Según Caraballo, “el gran reto de la humanidad está en el cambio de modelo energético, pero también en el cambio en los hábitos y actitudes que nos han llevado hasta aquí”. Una tarea, asume, “que nos apela a cada uno de nosotros como responsables directos de la Canarias que queremos dejar a las futuras
generaciones”.
Con todo, NC-bc en Lanzarote y La Graciosa iniciará la actividad política con sendos retos. Destacan, así, el despliegue de su idea de Isla-Hogar, la fiscalización a los gobiernos municipales e insular, y el fortalecimiento de la organización en Arrecife.
“El crecimiento de la organización es imparable y esta legislatura será la de la consolidación en las islas de Lanzarote y La Graciosa”, sentencia Caraballo.