El escritor Miguel Aguerralde presentó recientemente en la Casa de la Cultura de Yaiza su última novela negra, ‘Las cinco muertes de Jacinto Samitier’, que fue publicada en noviembre pasado. Esta alocada historia tiene como protagonista a Charli Barreto, un excéntrico personaje al que Aguerralde describe como “el peor detective canarión”. Durante la presentación, el autor dejó entrever que podría convertirse en una saga, si las críticas y las ventas son favorables.
Aguerralde, quien ya había lanzado otras novelas como ‘Jardín Secreto’ y ‘El Sueño de la libélula’, confesó entre risas que disfrutó mucho escribiendo esta novela. “Es una historia bastante divertida, me la pasé muy bien escribiéndola y, cuando la repaso, todavía me río”, afirmó. Durante el confinamiento por la pandemia, Aguerralde dedicó largas horas al oficio de escribir, lo que le permitió dar rienda suelta a su imaginación y crear tramas sorprendentes como la de Charli Barreto, un ex policía convertido en detective privado.
El autor destacó que la situación de encierro por covid fue clave para el desarrollo de su escritura, señalando que esa libertad creativa no habría sido posible en otro contexto. “Cada párrafo era un reto”, expresó durante el conversatorio en el que estuvo acompañado por el concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo, quien es un seguidor de sus publicaciones.
La trama de ‘Las cinco muertes de Jacinto Samitier’ se desarrolla en Lanzarote, donde Charli Barreto, tras ser despedido de la Policía Nacional, trabaja como guardaespaldas para un personaje del mundo de la prensa rosa. Durante un viaje de regreso a Gran Canaria, un brote de covid obliga a Charli a pasar una semana confinado en una casa rural en Tafira Baja, donde se enfrenta a una situación aún más complicada cuando uno de los personajes aparece asesinado, siguiendo el estilo de las novelas clásicas que tanto le gustan a Charli.
El Ayuntamiento de Yaiza expresó su agradecimiento a Miguel Aguerralde por su contribución a la vida cultural del municipio, destacando que, además de ser escritor, Aguerralde es director del CEO Playa Blanca y reside en el sur de Lanzarote.