Apenas unas horas después del anuncio de retirada de Migdalia Machín y Echedey Eugenio de la dirección insular de Coalición Canaria, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Pedro San Ginés, ha confirmado que se postula como candidato a la Secretaría General del partido en Lanzarote.
El también expresidente del Cabildo ha comunicado su intención de iniciar una ronda de contactos con los comités locales de la isla para explicar su proyecto y recabar los apoyos necesarios de cara al Congreso Insular que se celebrará el próximo 24 de mayo.
“Después de muchos años en responsabilidades públicas, he decidido asumir por primera vez responsabilidades orgánicas y aportar mi experiencia a la organización en la que he crecido políticamente”, ha declarado San Ginés.
El senador ha querido expresar su “reconocimiento y gratitud” a la gestión de Migdalia Machín al frente del partido, destacando su capacidad para mantener un equilibrio entre las distintas sensibilidades internas. “En Coalición Canaria, un proyecto plural y multiparticipado, conjugar el poder no es tarea fácil, y Migdalia esto lo ha hecho muy bien”, recalcó.
Con esta candidatura, se confirma la apertura de una nueva etapa en Coalición Canaria Lanzarote, donde también se barajan otros posibles nombres, como el del actual presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort. Aún no se ha confirmado si Betancort dará el paso, aunque desde distintos sectores del partido se valora su perfil institucional.
Camino al Congreso
El proceso congresual continúa con normalidad: se han validado las dos ponencias (Orgánica y Política), los 255 compromisarios, y el sistema de enmiendas y presentación de candidaturas, que permanecerá abierto hasta el 23 de mayo.
El Congreso del día 24 se perfila así como un momento clave para el futuro de Coalición Canaria en la isla, con una renovación de liderazgo que podría marcar el rumbo de la organización de cara a los próximos ciclos electorales.


