El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por los consejeros Domingo Cejas (Aguas) y María Jesús Tovar (Planificación y Proyectos), ha visitado las obras hidráulicas que se desarrollan en la Montaña de Tinache (Tinajo) y en el camino El Sobaco (San Bartolomé), dentro del plan insular para la mejora del abastecimiento de agua.
En Tinajo, los trabajos ejecutados por Hormiconsa Canarias S.A., con un presupuesto superior a 1,4 millones de euros, se centran en la adecuación de los depósitos de agua, instalación de 4,5 km de nuevas tuberías, impermeabilización de tanques y construcción de un sistema de bypass para garantizar reserva y continuidad del suministro, especialmente en zonas como Mancha Blanca.
En paralelo, en San Bartolomé, la empresa Transportes y Excavaciones Tiagua S.L. instala 1.500 metros de nueva tubería de PVC-O para reforzar la capacidad hidráulica en el Camino El Sobaco, dotando de servicio a parcelas sin conexión y solucionando una demanda histórica. Esta actuación estará finalizada en junio.
Ambos proyectos están cofinanciados con fondos FDCAN (80%) y el Cabildo de Lanzarote (20%), en una apuesta decidida por mejorar la infraestructura hidráulica de la isla y dar respuesta a las necesidades de la población.
“El plan de inversiones del Consorcio del Agua sigue su hoja de ruta para combatir la emergencia hídrica”, señaló Betancort, quien destacó que estas actuaciones “mejoran la eficiencia, la cobertura y el bienestar de los municipios afectados”.