El Monumento al Campesino fue escenario este lunes de la presentación de Cocina Tradicional de Lanzarote, una obra del chef y divulgador José Nieves Caraballo, “Fefo”, que rinde homenaje a la gastronomía popular de la isla. Con más de 160 recetas recogidas a lo largo de años de trabajo, el libro no solo compila elaboraciones tradicionales, sino que también rescata las historias de vida que hay detrás de cada plato.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, resaltó durante el acto que esta obra “nos conecta con la memoria colectiva de un pueblo que ha sabido convertir la escasez en ingenio”. Para Betancort, se trata de una herramienta clave en la transmisión generacional del patrimonio cultural y gastronómico.
Fefo, emocionado por la acogida, quiso dedicar el proyecto a “nuestras madres, abuelas, campesinos y pescadores, verdaderos guardianes de este recetario vivo”, y agradeció el respaldo del Cabildo y de SPEL-Turismo Lanzarote.
El libro, ilustrado con fotografías de Moisés Acosta, fue apadrinado por el periodista gastronómico Fran Belín y culminó su presentación con una degustación de platos basados en las recetas del libro, en un entorno tan emblemático como el Monumento al Campesino.