El consejero del Grupo Mixto-NC en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una moción para el próximo pleno en la que propone desdoblar dos de las principales arterias de la isla: la carretera LZ-1 y la LZ-2. La iniciativa busca mejorar la seguridad, la fluidez del tráfico y minimizar el impacto ambiental.
En concreto, Noda plantea “iniciar los estudios para el desdoblamiento de la LZ-1”, aprovechando la carretera paralela que une Tahiche y Guatiza, y “la redacción inmediata del proyecto para el tramo entre Yaiza y Playa Blanca en la LZ-2”.
El consejero alerta sobre el crecimiento del parque móvil en la isla, que en 2023 alcanzaba los 141.515 vehículos con una tasa de 889 coches por cada 1.000 habitantes, superando la media canaria. Además, recuerda que la última gran obra viaria en Lanzarote fue en 2015 con la circunvalación de Arrecife.
Según Noda, “el desdoblamiento es crucial para garantizar la seguridad y el desarrollo económico y sostenible de Lanzarote”, especialmente en puntos críticos como Mala (LZ-1) y Las Salinas del Janubio (LZ-2), donde se han registrado numerosos accidentes.