Lanzarote debe liderar, desde su singularidad, el nuevo contexto global. Así lo defendió este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, durante su intervención en el IV Foro Económico ‘Biosfera Media’, celebrado hoy.
Valle subrayó que el turismo no debe ser visto como un problema, sino como una oportunidad para avanzar hacia un modelo más equilibrado, justo y sostenible. “El turismo es nuestra principal economía. El reto no es renunciar a él, sino evolucionar el modelo”, afirmó.
El dirigente cameral destacó que Lanzarote ya está abanderando ese cambio, gracias a una reflexión profunda por parte del sector empresarial, que apuesta por un turismo de mayor calidad y menor volumen, con visitantes que generen un impacto económico más positivo y sostenible en el territorio.
“La riqueza que genera el turismo tiene que repartirse mejor”, subrayó Valle, quien también hizo un llamamiento a escuchar las demandas sociales, expresadas en recientes movilizaciones ciudadanas, e integrarlas en el debate sobre el futuro turístico de la isla. “Dar al turismo el valor que merece implica también hacerlo corresponsable del bienestar común”, añadió.
En cuanto a los problemas estructurales que afectan al desarrollo del sector, como el acceso a la vivienda o el suministro de agua, Valle valoró positivamente las medidas sociales que se están poniendo en marcha, aunque insistió en la necesidad de que tengan continuidad a largo plazo.
Finalmente, defendió que la clave del éxito está en consolidar un modelo de colaboración público-privada que permita integrar soluciones reales y sostenibles. “Solo desde la cooperación institucional y empresarial podremos fortalecer un modelo turístico que sea sostenible, competitivo y justo para todos”, concluyó.