El diputado de Nueva Canarias – Bloque Canarista, Yoné Caraballo, ha expresado públicamente su apoyo a las reivindicaciones de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital Doctor José Molina Orosa, denunciando “la nefasta gestión” de la Gerencia de los Servicios Sanitarios y la “complicidad” de la Dirección de Enfermería.
Durante una reunión mantenida a petición del colectivo afectado, Caraballo recogió los testimonios de trabajadoras que aseguran sentirse “utilizadas como fichas” para cubrir bajas y turnos en múltiples servicios sin estabilidad ni continuidad. Esta práctica, lejos de garantizar una buena gestión, está generando un profundo malestar, dificultando la conciliación personal y comprometiendo la calidad asistencial.
“El problema no es presupuestario, es político”, recalcó el diputado, quien desmintió que existan recortes por falta de fondos, señalando que el presupuesto sanitario se ha incrementado en 800 millones de euros entre 2023 y 2025. Para Caraballo, se trata de una estrategia deliberada de precarización impulsada por Coalición Canaria y asumida por la Dirección del Servicio Canario de Salud.
Además, se denunció el impacto en la salud mental de las profesionales, muchas de las cuales sufren cuadros de ansiedad y depresión debido a turnos encadenados y condiciones laborales extremas. El diputado recibió más de 200 firmas en apoyo a estas denuncias.
Caraballo solicitará la comparecencia inmediata de la Consejera de Sanidad en el Parlamento de Canarias para que aclare la política de contrataciones en Lanzarote. “No vamos a permitir que se siga engañando al personal sanitario”, concluyó.