La Universidad de Verano de Lanzarote ha iniciado este jueves en Marina Innova Hub de Arrecife una edición especial 2025 centrada en el deporte y el turismo como ejes estratégicos de desarrollo sostenible. La apertura oficial contó con la presencia del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, quien felicitó a la isla por recuperar unas jornadas “inspiradoras y necesarias para conectar conocimiento y territorio”.
La consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, celebró que “después de once años Lanzarote vuelva a liderar este espacio formativo con tanto valor social y académico”. Por su parte, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, subrayó “la implicación del equipo humano de la Escuela Universitaria de Turismo y la calidad de un programa que refuerza nuestro liderazgo en turismo deportivo”.
La directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Eva Crespo, destacó el esfuerzo de todo el equipo organizador y agradeció el respaldo de SPEL-Turismo Lanzarote, con Héctor Fernández al frente, “por apoyar la formación de nuestros jóvenes y convertir esta universidad en un espacio vivo y abierto a la sociedad”.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Kenneth Gasque, figura clave en la historia del deporte lanzaroteño y creador del Ironman Lanzarote. Gasque emocionó al público al compartir cómo la pasión fue el motor de un proyecto que “nació de la ilusión y la voluntad de superación de quienes creen que nada es imposible”. El fundador del Ironman recordó que “a pesar de la enfermedad, sigo teniendo grandes ideas para el futuro deportivo de Lanzarote”.
Durante la primera jornada, se abordaron casos de éxito como la Transgrancanaria o el Mundial de Fútbol 2030, así como experiencias de empresas y entidades canarias vinculadas a la organización de eventos deportivos. Entre los ponentes destacaron María Martín Padrón (Lanzarote Sports Destination), Fernando González (Arista Eventos), Juan Antonio Carreño (Escuela de Turismo de Lanzarote), Antonio Pérez (Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria) y Pablo González (Top Time Eventos).
La Universidad de Verano continuará este viernes con tres mesas redondas que analizarán el impacto ambiental y social de los eventos deportivos, su potencial como motor económico y los retos que plantean en Canarias. Entre los participantes figuran representantes de instituciones de Lanzarote, como el consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, y el consejero de Deportes, Juan Monzón, así como ponentes de Tenerife, Gran Canaria y empresas del sector.
El humorista y diplomado en Educación Física, Kike Pérez, pondrá el broche final con una ponencia que reivindica los eventos deportivos como fórmula para hacer felices a deportistas y visitantes.