Informa Lanzarote

Pueblo Maho denuncia abandono en la protección de Zonzamas y daño irreparable a la “Piedra del Majo”.

La Asociación Cultural Pueblo Maho ha manifestado su preocupación por la situación actual del patrimonio arqueológico de Lanzarote, con especial atención al yacimiento de Zonzamas.

En las últimas semanas, algunos hechos han reactivado el debate en torno al sitio y puesto de manifiesto la fragilidad de los bienes patrimoniales: el atentado contra un grabado podomorfo único, el lento avance del proyecto del sitio de Zonzamas y la polémica generada por la celebración de una representación teatral en el lugar.

En relación con el acto vandálico que fracturó la llamada “Piedra del Majo“, la asociación advierte de que se trata de un daño irreparable. Este episodio se suma a una situación de desidia que, según la asociación, se venía arrastrando desde hace décadas. Afirman que si bien, Zonzamas y su proyecto museístico quedó paralizado durante años, desde el Cabildo de Lanzarote les han asegurado que las obras se reactivarán en breve. Afirman desde Pueblo Maho que todo ha sido consecuencia de la desidia institucional y política que no ha sabido salvaguardar, proteger y divulgar adecuadamente las raíces identitarias de nuestro pueblo.

En cuanto a la representación teatral autorizada en el yacimiento, Pueblo Maho recordó que la polémica generada en redes sociales y algunos medios se basó en informaciones incompletas. La asociación explicó que, tras recibir la invitación del Servicio de Patrimonio para conocer el proyecto y sus medidas de protección, concluyó que no existía riesgo para la integridad del enclave.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights