La gestión de Olivia Duque hace que se pierdan casi tres puntos en el último Balance del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias
El Ayuntamiento de Teguise, bajo el liderazgo de la alcaldesa Olivia Duque, se encuentra en “el punto de mira” tras una drástica caída en su puntuación de transparencia. Según el último Balance del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, el consistorio ha pasado de ostentar una calificación perfecta de 10,00 en 2021 a un preocupante 7,73 en 2024.
Esta pérdida de casi tres puntos sitúa al consistorio en una posición delicada y levanta serias dudas sobre su compromiso con la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. Aunque Duque llegó a la alcaldía en junio de 2023, en solo tres años Teguise ha pasado de ser un modelo de referencia en la isla a registrar uno de los retrocesos más significativos en esta materia.
La puntuación del Comisionado de Transparencia se basa en una evaluación exhaustiva de diversos indicadores de la gestión pública, como la publicación de contratos, subvenciones, presupuestos y la información sobre la actividad institucional. La notable bajada sugiere deficiencias en la actualización y accesibilidad de estos datos por parte del gobierno local.
A pesar de los resultados negativos, Olivia Duque no ha emitido ninguna declaración oficial hasta el momento para explicar las razones detrás de este declive y las deficiencias en la gestión en materia de Hacienda y Contratación.
Este “silencio” genera más preguntas que respuestas entre los ciudadanos y la oposición, que a buen seguro no tardará en exigir una explicación y rectificación inmediata y pública. Lo tendría que hacer de cara, precisamente, a esa mayor transparencia y de la que adolece en estos momentos, y detallar la hoja de ruta marcada en esta materia, para así recuperar el nivel de confianza de la sociedad teguiseña en una gestión clara y diáfana de los asuntos municipales.