El Cabildo de Lanzarote ha aprobado, en el pleno extraordinario celebrado ayer miércoles, el Plan Económico Financiero del ejercicio 2025, un documento que hace cumplir a la Corporación insular con la ley presupuestaria actual.
De esta manera, y al igual que ha ocurrido en la mayoría de cabildos de Canarias, la Primera institución recupera la senda económica establecida previa a la pandemia mundial del 2020, recuperando así el techo de gasto eliminado en años anteriores.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha asegurado que esta aprobación es el reflejo del compromiso del Grupo de Gobierno con el saneamiento económico de la institución. También ha recordado que llegaron en 2023 a un Cabildo que no invertía, que no solucionaba los grandes problemas de Lanzarote y La Graciosa y que no hacía más que mirar hacia otro lado.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, ha subrayado que en este Plan Económico Financiero se refleja que el Cabildo de Lanzarote no tiene ningún tipo de deuda. Ha explicado que al recuperar la senda económica establecida previa a la pandemia había que hacer ajustes pero siempre con la mirada puesta en la deuda, por lo que se puede decir que se dispone de unas cuentas completamente saneadas.
Tras este trámite administrativo, una vez aprobado en el pleno, el documento será enviado a la viceconsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para que, una vez sea estudiado, procedan a su aprobación definitiva y sea devuelto de nuevo al Cabildo de Lanzarote.