El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado luz verde al real decreto que regula la capacidad de acogida de menores migrantes en cada comunidad autónoma. Gracias a esta norma, se establece cuántas plazas debe ofrecer cada sistema de protección a la infancia para garantizar una acogida digna y solidaria de los 3.900 menores no acompañados actualmente en Canarias y Ceuta.
El reparto tiene en cuenta factores como la población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo previo de acogida (6%), capacidad de plazas (10%), así como la condición de frontera, la insularidad y la dispersión (2% cada uno).
El ministro y expresidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, considera que son buenas noticias para Canarias en su conjunto y recordó que se trata de niños y niñas que llegan solos y todos tenemos la obligación de ofrecerles una acogida digna, solidaria y humanitaria.
Por su parte, desde Lanzarote, Pedro Viera, director de la Administración General del Estado en Lanzarote, nos informaba que a partir de ahora, cuando un territorio supere tres veces su capacidad mínima, se declarará al mismo con consistencia migratoria extraordinaria, permitiendo el traslado de los jóvenes a otras comunidades en condiciones de igualdad y solidaridad, contando con un fondo de 100 millones de euros.