Informa Lanzarote

El Gobierno aprueba un Real Decreto que regula la acogida de menores migrantes.

El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha dado un paso decisivo con la aprobación del Real Decreto de Capacidad Ordinaria de los sistemas de acogida en los diferentes territorios del país. Se trata de una norma de enorme trascendencia, que permite avanzar en la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando que ninguna comunidad autónoma se vea desbordada y que la solidaridad se traduzca en hechos concretos.

A partir de ahora, aquellas comunidades que multipliquen por tres su capacidad ordinaria es decir, el número mínimo de plazas que deben tener disponibles sus sistemas de acogida serán declaradas en contingencia migratoria extraordinaria. Esto activará un mecanismo que permitirá los traslados de menores a otras comunidades con mayor capacidad de respuesta.

Las primeras estimaciones del Ministerio cifran en 3.975 niños, niñas y adolescentes los que saldrán de Canarias, Ceuta y Melilla, territorios que previsiblemente serán declarados en contingencia extraordinaria. Esta cifra, además, se reducirá en torno a un millar, dado que el Tribunal Supremo ha reconocido que los menores solicitantes de asilo deben quedar fuera de este reparto.

Es importante subrayar que los traslados se harán de forma ordenada y objetiva, siguiendo criterios recogidos en el propio Real Decreto: población, renta per cápita, tasa de paro, esfuerzo previo de acogida… De esta forma, se asegura la equidad y la proporcionalidad en el número de menores asignados a cada comunidad autónoma.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights