Informa Lanzarote

Los escolares de Teguise “en peligro” desde 2022 

Los extintores de los colegios del municipio, caducados desde hace 3 y 4 años, ponen en riesgo la seguridad de la comunidad educativa

Este diario ha podido constatar, días antes del inicio del nuevo curso escolar previsto para los próximos 9 y 10 de septiembre, que la seguridad de los escolares en el municipio de Teguise ha sido puesta en entredicho tras revelarse que los extintores de sus colegios llevan caducados entre tres y cuatro años, tal y como reflejan algunas de las imágenes adjuntas aportadas por fuentes del ámbito educativo.

Esta grave situación, que se remonta a 2022, ha generado una gran preocupación entre padres, docentes y la comunidad local, ya que estos equipos esenciales para la prevención y respuesta inmediata a incendios no estarían operativos en caso de emergencia.

Esta información, que ha sacudido a la comunidad educativa del municipio, subraya un fallo crítico en el mantenimiento de las infraestructuras educativas, área de responsabilidad de los ayuntamientos; en este caso de Olivia Duque, máxima responsable de gestionar los centros educativos como alcaldesa del municipio más extenso de la isla.

Fuentes cercanas a la comunidad educativa han expresado su frustración, señalando que, a pesar de las repetidas advertencias, la situación no se ha resuelto. De hecho, una de las fuentes ha asegurado que “los escolares de Teguise están ‘en peligro’ desde 2022”, reflejando el sentir general de que la inacción del ayuntamiento ha prolongado innecesariamente este riesgo.

La falta de extintores en condiciones óptimas no solo incumple la normativa de seguridad, sino que también deja a directivos y profesores sin una herramienta fundamental para proteger a los estudiantes en un momento crítico. Un incendio, por pequeño que sea, podría tener consecuencias devastadoras si los medios para sofocarlo no funcionan adecuadamente.

Por el momento no se conoce comunicado o explicación oficial al respecto por parte del Ayuntamiento de Teguise. Sin embargo, ante la presión pública creciente, la comunidad educativa espera que esta situación se resuelva de manera urgente y antes de que arranque el nuevo curso, para que la seguridad de los niños y niñas de Teguise no se vea comprometida ni un día más y se tomen todas las medidas inmediatas necesarias para garantizar que todos los colegios del municipio cuenten con extintores funcionales y al día.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights