Informa Lanzarote

Cabildo y cazadores acuerdan reabrir parcialmente la actividad cinegética en Haría.

El Cabildo de Lanzarote, junto a la Sociedad de Cazadores de la isla, ha logrado un acuerdo que permitirá desbloquear el cierre temporal de la caza en Haría, decretado tras detectarse numerosos episodios de envenenamiento de fauna.

La reunión, celebrada en el Convento de Santo Domingo de Teguise y presidida por Oswaldo Betancort junto al consejero de Medio Ambiente y Caza, Samuel Martín, reunió a representantes del sector cinegético, con más de un millar de licencias activas en Lanzarote.

El consenso alcanzado permitirá zonificar la franja norte de la isla, de manera que se habiliten áreas para la práctica allí donde no se han registrado casos de envenenamiento. Los técnicos del área ya preparan mapas que serán remitidos al Gobierno de Canarias para su validación, con el objetivo de que la medida esté vigente antes del inicio de la caza con escopeta el 28 de septiembre.

Desde el pasado mes de agosto se han contabilizado 24 casos de envenenamiento, que afectaron tanto a fauna silvestre como doméstica, entre ellos perros de caza, gatos, erizos, cuervos canarios y perros domésticos.

El Cabildo valoró la colaboración del colectivo de cazadores, destacando el compromiso mostrado en esta crisis. Betancort remarcó que los responsables de los envenenamientos “serán identificados y deberán responder ante la justicia”, al tiempo que definió al cazador lanzaroteño como “ejemplo de sostenibilidad y deportividad”.

El encuentro dejó además una serie de propuestas en estudio: desde la mejora de los campos de entrenamiento y la puesta en valor del podenco canario, hasta la posible actualización de la Ley de Caza de Canarias.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights