El PSOE de Lanzarote ha presentado sus alegaciones al nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOLC), reclamando un modelo claro, con límites reales y orientado a garantizar el futuro de la isla.
La secretaria insular y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha subrayado que no se trata de padecer las consecuencias del turismo, sino de gobernarlo con inteligencia, planificación y responsabilidad.
Corujo recordó ayer en rueda de prensa que el PSOE fue el primer partido en declarar a Lanzarote como isla turísticamente saturada en 2019 y señala que lo hicieron con rigor y con datos, porque entendieron que el territorio tiene límites y que su obligación era actuar con seriedad.
Los socialistas defienden un modelo alternativo que establezca una moratoria en los ámbitos saturados, regule el alquiler vacacional a escala insular, priorice la rehabilitación frente a la expansión de nueva oferta, fije estándares de calidad más rigurosos, vincule la movilidad y el crecimiento aeroportuario a los límites de la isla y establezca una cuota de corresponsabilidad turística con destino finalista a la sostenibilidad, la vivienda y la protección del territorio.
Además, Corujo ha advertido que cuando el turismo no se gobierna, termina gobernando la isla. Y eso es exactamente lo que no se puede permitir. Además, el PSOE de Lanzarote critica que el documento actual del PIOLC no afronta cuestiones urgentes como la emergencia habitacional, la crisis del agua o la movilidad insular.