El alcalde de Haría, Alfredo Villalba y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha denunciado el abandono institucional que sufre el municipio tras quedarse sin acceso al Plan de Cooperación Municipal, una herramienta clave para la financiación de proyectos esenciales para la ciudadanía.
Esta situación se produce después de que el Cabildo viera inadmitido el Plan de Actuación Integrado (PAI) presentado a la convocatoria de fondos europeos EDUSI-FEDER 2021–2027, dejando así a la localidad, igual que al resto de municipios de la Isla, sin acceso a estos recursos.
Villalba ha declarado que les quitaron el Plan de Cooperación Municipal con la promesa de una nueva vía de financiación que nunca llegó a materializarse. Ahora, tras la inadmisión del PAI, Haría se encuentra sin respaldo económico.
Considera que las consecuencias de esta decisión política recaen directamente sobre los vecinos y vecinas de Haría, que ven paralizados proyectos para el desarrollo del municipio
Por otro lado, el alcalde de Tías afirma que Oswaldo Betancort ha logrado algo inédito: romper la cooperación entre el Cabildo y los municipios, dejando abandonados a vecinos y vecinas.


