La intervención, con un presupuesto base de 460.649,21 euros y dos meses de ejecución, incluye fresado, nueva capa asfáltica, repintado, limpieza de márgenes y tareas complementarias para mejorar la seguridad vial sin modificar el trazado actual
El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación el proyecto de refuerzo de firme en varios tramos de la carretera LZ-1, es decir la de Arrecife a Órzola, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y el confort de la circulación en una de las principales vías del norte de la Isla. El presupuesto base de la actuación asciende a 460.649,21 euros y el plazo de ejecución previsto es de dos meses.
Los trabajos se ejecutarán en tres tramos entre Guatiza y Órzola, donde se han detectado pavimentos muy deteriorados que afectaban al tránsito de vehículos. Entre los daños observados destacan pérdida de finos, segregaciones, fisuras longitudinales (especialmente coincidentes con las marcas viales), así como zonas con absorción de agua y baches que comprometían la seguridad de los usuarios, con especial incidencia en el entorno de Guatiza.
La intervención contempla fresado, extendido de una nueva capa asfáltica, repintado de la señalización horizontal, limpieza de márgenes y otros trabajos de conservación. No implicará ocupación de nueva superficie ni modificación del trazado, respetando las características geométricas actuales de la vía.
El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, destacó que este proyecto era “prioritario y urgente debido al avanzado deterioro que presentaban varios tramos de la carretera. La LZ-1 es una arteria esencial para la conectividad del norte de Lanzarote, y actuar ahora significa garantizar un tráfico más seguro y fluido para residentes y visitantes”. Además, Medina subrayó que “con esta licitación continuamos cumpliendo nuestro compromiso de conservación preventiva y de inversión constante en el mantenimiento y modernización de la red viaria insular”.
Durante la ejecución, se coordinarán medidas de regulación del tráfico y alternativas para minimizar afecciones, garantizando en todo momento la conectividad de Haría con el resto de la Isla.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de noviembre de 2025 a las 10:00 horas.


