La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha decidido elevar la situación actual de Lanzarote al nivel de aviso naranja por lluvias intensas en una hora en Lanzarote y La Graciosa. Según AEMET, se ha aumentado la previsión de 15 l/m² a 30 l/m², chubascos tormentosos y vientos intensos.
También se procederá al reconocimiento de las personas en situación de calle, para que las mismas puedan alojarse bajo un techo seguro durante la jornada de mañana jueves.
El cambio de fase del plan tendrá efecto a partir de las 03:00 horas del jueves, aunque también se confirma que el momento de más intensidad en Arrecife, se alcanzará a las 15:00 horas de la tarde del jueves. Esta medida responde al avance más rápido del sistema meteorológico.
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha el Plan de Emergencias de Lanzarote (PEIN), activando equipos, puntos críticos de vigilancia en barrancos y puntos de drenaje, y alertando a la ciudadanía sobre las recomendaciones básicas.
Entre las indicaciones más importantes figuran:
-
No aparcar en cauces secos, barrancos o ramblas.
-
Evitar excursiones, acampadas o actividades en zonas de riesgo.
-
Revisar tejados, bajantes y sistemas de drenaje para evitar acumulaciones.
-
Tener a mano linterna, radio a pilas y agua potable ante posibles cortes de suministro.
-
No atravesar zonas inundadas, ni vados anegados.
-
Al conducir, extremar la precaución, reducir la velocidad y evitar zonas de deslizamiento.
-
En caso de emergencia, llamar al 1-1-2; para información general, al 012.
Asimismo, los cabildos y ayuntamientos han recibido instrucciones de: mantener limpias las rejillas de drenaje, vigilar puntos críticos de barrancos, balizar o cortar carreteras susceptibles de inundación si procede.


