El presupuesto para 2026, aprobado por la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, asciende a 2,8 millones de euros, un 38% más que el año anterior
La Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIAL) aprobaron el pasado miércoles el presupuesto para el ejercicio 2026, que asciende a 2.869.800,24 euros. Las cuentas priorizan la inversión en infraestructuras hidráulicas, reducción de pérdidas en la red y mejora de los cauces de barrancos, con una dotación conjunta de 1,7 millones de euros.
El vicepresidente del Consejo, Domingo Cejas, explicó que “las inversiones prioritarias están orientadas fundamentalmente a los trabajos en materia de prevención de fuertes lluvias, mediante el acondicionamiento de cauces y barrancos, algo que ya hemos estado haciendo durante este año; así como en la renovación de las redes de abastecimiento”, también añadió que “con este nuevo marco presupuestario, el Consejo Insular de Aguas refuerza su compromiso con la planificación, sostenibilidad y eficiencia en la gestión del agua en la isla, avanzando en actuaciones clave para la seguridad hídrica y la protección del territorio”.
Entre las principales inversiones previstas destacan: 500.000 euros para la limpieza y acondicionamiento de cauces y barrancos, 500.000 euros para la renovación de redes de abastecimiento y reducción de pérdidas, 461.779,02 euros para la limpieza de los barrancos de Trujillo, La Elvira, Curbelo-Chafariz y La Negra, en el municipio de Haría.
Además, el presupuesto contempla partidas para la instalación de estaciones meteorológicas, obras complementarias en regadíos y la expropiación de terrenos vinculados a las 108 arquetas del regadío del nordeste.
De los ingresos previstos, 530.000 euros proceden de fondos propios, principalmente del canon de vertido y los intereses financieros, mientras que el Cabildo de Lanzarote aportará 2.339.800,24 euros, distribuidos entre el funcionamiento del Consejo (1,38 millones) y obras hidráulicas (950.000 euros).
Una vez aprobado por los órganos de gobierno del CIAL, el presupuesto será remitido al Cabildo de Lanzarote para su aprobación definitiva y consolidación dentro del presupuesto general insular.


