El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote destacó en los micrófonos de Radio Faycán que “lo peor estará entre las 9 y las 15 horas”, además de asegurar que ya se han producido varios incidentes alrededor de la isla tras la primera oleada
Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, ha pasado por los micrófonos de Radio Faycan para actualizar la información sobre todo lo relacionado a la borrasca Claudia que está afectando al archipiélago canario. Espinosa comenzó señalando que en la isla de Lanzarote, dicha borrasca se ha presentado de “manera más desestructurada” en comparación a otras islas afectadas y que hasta el momento en algunas zonas de la isla “estaba lloviendo de manera más débil”.
También destacó que tras la primera oleada, se han producido varios incidentes alrededor de Lanzarote, como por ejemplo: un cable de baja tensión que ha sufrido desperfectos en Tiagua, árboles y ramas que se han caído en Yaiza o Tinajo además de la limpieza de carreteras. Espinosa añadió que “si con el viento constante, esperamos que suba la intensidad del viento en las zonas urbanas y que la lluvia también alcance su intensidad, ahí es cuando empezaremos a tener los problemas”.
Cabe destacar que por la inestabilidad meteorológica, los centros educativos, los centros de personas mayores, entre otros, han sido cerrados para evitar desplazamientos. Además, en las playas lanzaroteñas también se ha procedido a izar la bandera roja. Además, el muelle de Arrecife también se encuentra inoperativo desde la tarde de ayer martes, lo que obligó a desviar varios cruceros de gran escala. Por su parte, el aeropuerto está funcionando con normalidad hasta ahora a pesar de sufrir varios vuelos desviados, aunque Espinosa comentó que la situación podría cambiar.
Al hablar sobre la ciudadanía, el gerente destacó que el Consorcio repartió “más de 3.000 sacos de arena, una cifra sin precedentes”, debido a la elevada demanda por parte de los vecinos de Arrecife y otros municipios. También señaló que los ayuntamientos continúan coordinando la entrega a través de empresas colaboradoras.
Para finalizar, las instrucciones fueron claras: limitar los desplazamientos y extremar la precaución. “Da igual llueva o no llueva, la carretera ya está mojada. Hay que mantener más distancia de seguridad, revisar las ruedas, y si no es necesario salir, lo mejor es quedarse en casa. Hoy es un día lluvioso e inestable. Muchos ayuntamientos y el Cabildo permiten el teletrabajo, y eso ayuda mucho para evitar desplazamientos”, comentó.


