El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, abrió ayer el Debate del Estado de la Isla 2025, una sesión anual de rendición de cuentas que continuará hoy miércoles en el salón de plenos. Betancort afirmó que el actual grupo de gobierno ha protagonizado “los dos años y medio más resolutivos de la política insular en los últimos tiempos”.
Ante los consejeros y consejeras, el presidente subrayó que Coalición Canaria y Partido Popular, junto al apoyo del consejero Armando Santana, han demostrado que “los colores políticos quedan en un segundo plano cuando prima el interés general”. Betancort destacó especialmente el trabajo de la vicepresidenta María Jesús Tovar, a la que atribuyó un papel determinante en la sólida gestión económica del Cabildo.
Durante su intervención, el presidente repasó algunas de las inversiones ejecutadas en este periodo, que calificó como “el mayor esfuerzo inversor y de gestión de la historia reciente de la Corporación”. Entre esos proyectos mencionó la Residencia de Mayores de Tahíche, actualmente en ejecución y con más de 16 millones de euros de inversión; el Centro Integral de Cáritas de Altavista, con 10 millones financiados íntegramente por la institución; la Balsa de Tinache, con más de 6 millones; el Parque Eólico de San Bartolomé, con más de 12 millones; la nueva planta de compostaje de Zonzamas, la planta desaladora portátil para riego agrícola, el saneamiento de El Golfo o la reapertura del matadero insular, entre otras actuaciones.
Betancort insistió en que estas intervenciones “no son anuncios, sino hechos que ya están transformando Lanzarote y La Graciosa”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Cabildo y miembro del Grupo de Gobierno, Ángel Vázquez, valoró el Debate asegurando que la Corporación ha experimentado un giro de estabilidad institucional desde el inicio del actual mandato. Vázquez defendió el “avanzado grado de cumplimiento” del acuerdo de gobierno y afirmó que “Lanzarote y La Graciosa son islas que vuelven a avanzar, que recupera sus niveles de inversión, que ejecuta, que planifica y que no vive instalada en la parálisis que caracterizó al anterior mandato socialista, amparado en la falta de trabajo, la desidia y el desinterés”.
El portavoz destacó la gestión de las áreas dirigidas por el Partido Popular, que describió como un modelo “serio, responsable y con resultados medibles”. Entre ellas citó Obras Públicas, Actividad Física y Deportes, Planificación y Coordinación de Proyectos, Hacienda y Contratación, Seguridad y Emergencias y los Centros de Arte, Cultura y Turismo.


