El Comité Intercentros de Televisión Canaria y la Representación Legal de la Radio Canaria han manifestado, a través de un comunicado, su preocupación ante la reciente dimisión de la Administradora General, María Méndez, una decisión que se suma a la marcha, en un corto periodo de tiempo, del director de Producción y del director de Informativos.
Según las explicaciones ofrecidas por María Méndez, su renuncia se debe a que “su trabajo ya estaba realizado”. Sin embargo, las organizaciones sindicales consideran que esta justificación genera incertidumbre, especialmente a pocos meses de que se apruebe la nueva ley de Radio Televisión Canaria. Señalan que no resulta comprensible no haber esperado a dicho proceso para facilitar un relevo ordenado y evitar la situación de inestabilidad actual. Además, subrayan que la Administradora nunca había trasladado a la parte social que su mandato tuviera una fecha de caducidad tan próxima.
La salida de Méndez y del resto de cargos directivos se produce en un momento especialmente sensible para el ente público, coincidiendo con la presentación del anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno de Canarias, un texto que podría abrir la puerta a la externalización de varios servicios tanto en Televisión Canaria como en la Radio Pública. En el caso de esta última, además, la renuncia se produce sin que se haya firmado aún un convenio colectivo para la plantilla.
El Comité Intercentros y la representación de la Radio Canaria advierten de que la acumulación de dimisiones en la dirección de la empresa ha generado un clima de “desgobierno” y ha incrementado la desconfianza entre los trabajadores y trabajadoras del ente.


