A partir de una propuesta del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Lanzarote, la Oficina de la Reserva de la Biosfera promoverá el aprendizaje de cultivos agrícolas en las escuelas unitarias a través del proyecto “Manos al huerto”. Esta iniciativa permitirá que las comunidades educativas de los Colegios de la Biosfera desarrollen experiencias significativas vinculadas a los entornos naturales, rurales y culturales durante el curso 2025-26.
La acción educativa, desarrollada por la asociación Permaterra, tiene como finalidad fomentar actitudes y hábitos que impulsen el conocimiento del territorio, la salud medioambiental y una alimentación sana y responsable, a través del aprendizaje sobre los productos locales y la biodiversidad que caracteriza a Lanzarote.
Los huertos escolares se configuran como una herramienta educativa activa, que permitirá fortalecer en el alumnado de entre tres y doce años, así como en su profesorado, valores de respeto por el medio ambiente, valoración del trabajo agrícola y reconocimiento de los recursos locales.
En estas aulas al aire libre, el estudiantado podrá adquirir conocimientos sobre suelo, preparación para el cultivo, sustratos y estructuras, además de indagar en la gestión de materia orgánica escolar (biorresiduos) para la elaboración y uso de compost, vermicompost y lixiviados.
Asimismo, el programa contempla talleres de biodiversidad agrícola y natural, reproducción de plantas mediante semillas y esquejes, identificación de polinizadores y depredadores, y elaboración de preparados con hierbas aromáticas. El bloque formativo dedicado al agua y al riego permitirá reforzar la conexión con la cultura agrícola tradicional de Lanzarote y su valor en el marco de la Reserva de la Biosfera.
El consejero responsable, Samuel Martín, subraya la relevancia del proyecto destacando “su voluntad de inspirar en las comunidades educativas comportamientos de respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente, y de estimular la curiosidad científica y el interés por el proceso de crecimiento vegetal”.
La Oficina de la Reserva de la Biosfera inició en 2015 el proyecto “Colegios de la Biosfera”, con el objetivo de dinamizar las escuelas rurales de la isla y alinearlas con los propósitos de los territorios UNESCO, incorporando las propuestas de estos centros en sus planes de acción.


