El Ayuntamiento de Yaiza, presidido por Óscar Noda, ha expresado su felicitación y orgullo por el Premio Meninas 2025 concedido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a Cintia Machín Morín, joven escultora originaria del pueblo de La Hoya. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Machín ha desarrollado un “brillante recorrido creativo e indiscutible compromiso social”, según recoge el reconocimiento.
El alcalde de Yaiza subrayó “las virtudes humanas de Cintia y la responsabilidad social en su expresión creativa”, destacando la relevancia de este galardón, que se entrega cada año en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la localidad de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, puede contemplarse ‘Renacer’, una de las obras más significativas de Machín. La pieza no solo honra a las víctimas de violencia de género, sino que busca concienciar y sensibilizar sobre la urgencia de erradicar esta grave problemática social.
Desde 2018, cuando Yaiza inauguró la escultura dedicada a la Escuela de Lucha Canaria de Playa Blanca, la artista ha desarrollado diversas obras para el Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas. Su creación más reciente en el municipio es la escultura instalada en Uga en 2025, que inmortaliza a Joaquín Rodríguez ‘Pollo de Uga’, figura legendaria de la lucha canaria.
Su trabajo también está presente en el conjunto escultórico en homenaje a Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ (2020), en la plaza de Las Breñas; en la obra que pone en valor la tradición marinera de Playa Blanca (2022); y en la pieza que recuerda los pasos de Rafael Arozarena junto a María la de Femés (2023).
El alcalde resaltó que “Cintia siempre ha sabido interpretar el sentir de la tradición como sabe interpretar y despertar conciencia social. Desde su taller de La Hoya salen auténticas maravillas creativas”, enfatizando el valor cultural y social de su trayectoria.


