Un equipo multidisciplinar atenderá en sus hogares a niños y adolescentes con trastornos mentales graves, reforzando la intervención cercana y personalizada
La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha creado y puesto en marcha un servicio de atención domiciliaria de Salud Mental Infanto-Juvenil para atender a menores con trastornos mentales graves. El proyecto, destinado a niños, niñas y adolescentes, inició su funcionamiento durante el pasado mes de octubre.
La puesta en marcha de este nuevo recurso coincide con una elevada actividad en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Lanzarote, ubicada en el Centro de Salud de Tías. Entre enero y octubre de este año, el servicio ha atendido 6.471 consultas: 3.693 de Psiquiatría, 1.664 de Psicología, 700 de Enfermería y 414 de Terapia Ocupacional.
Para el desarrollo de este proyecto, se ha llevado a cabo la contratación de un equipo multidisciplinar compuesto por ocho profesionales de las áreas de Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Enfermería y Trabajo Social. Todo ello con el objetivo de realizar un abordaje integral del paciente en su propio hogar.
Se trata de una iniciativa pionera en la comunidad autónoma que permitirá atender de forma prioritaria a los menores derivados desde la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil que presenten un trastorno mental grave.
La unidad cuenta con un área específica para menores de 18 años y ofrece un abordaje integral que incluye diagnóstico, tratamiento, seguimiento, apoyo a familias y coordinación con Atención Primaria, además de actividades de psicoeducación.


