Informa Lanzarote

Unidos por Yaiza acusa al Cabildo de “cinismo” y estudia acciones judiciales por los fondos de cooperación municipal.

El portavoz del partido municipalista Unidos por Yaiza (UPY), Daniel Medina, ha salido al paso de lo que califica como una campaña de descrédito impulsada por los partidos que gobiernan el Cabildo de Lanzarote, acusando a la oposición en el Ayuntamiento de Yaiza de intentar “parchear la inoperancia de Oswaldo Betancort” mediante ataques al grupo de gobierno municipal.

Medina sostiene que estas críticas llegan “cargadas de cinismo”, al recordar que el Cabildo, desde la llegada de Oswaldo Betancort a la Presidencia, “no ha querido colaborar con el hecho de que los ayuntamientos tuvieran tiempo de justificar inversiones de los fondos de Planes de Cooperación Municipal del año 2021”. Según el portavoz, los consistorios propusieron cambios en los proyectos para poder justificar las subvenciones, pero se encontraron con “la injustificable negativa del Cabildo”.

Ante esta situación, UPY confirma que está estudiando acciones judiciales contra la institución insular por “no querer justificar estas subvenciones a través de los Fondos de Cooperación”.

El portavoz de UPY señala además que otros ayuntamientos, como Teguise y San Bartolomé, también han tenido que devolver fondos de cooperación, y apunta directamente a Betancort al recordar que “el año que hay que devolver en Teguise es del año 2021, cuando él era alcalde”.

Igual el perdido presidente del Cabildo busca que le devuelvan el dinero que, siendo alcalde él, ahora le tienen que devolver como presidente cabildicio”, añade.

Asimismo, Medina califica de “selectiva” la estrategia crítica de Coalición Canaria, asegurando que solo se ataca a municipios donde el partido no gobierna, mientras se ocultan situaciones similares en otras localidades. “Lanzarote está comprobando como solo realizan la crítica en los municipios donde no gobiernan, mientras en los otros enclaves miran hacia otro lado”, denuncia.

En relación con Yaiza, Medina afirma que el Ayuntamiento no ha estado de brazos cruzados, recordando que el primer proyecto presentado con cargo al Plan 2021 fue la segunda fase del campo de fútbol de Playa Blanca, cuyo contrato hubo de rescindirse al no recibir el municipio las cotas necesarias por parte del Cabildo. También menciona rescisión de contratos por problemas con empresas adjudicatarias externas y la negativa insular a permitir cambios de proyectos para su financiación municipal.

Todo esto demuestra un cinismo y una falta de voluntad política de Oswaldo Betancort que es una auténtica vergüenza, y además, selectiva, pues solo critican donde no gobiernan dejando completamente indefensos a los vecinos”, afirma el portavoz.

Medina concluye asegurando que esta situación evidencia una “falta de principios y de ánimo de servicio público”, y confirma que algunos ayuntamientos y la FECAM están estudiando acudir a los tribunales para defender los intereses municipales.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights