Como cada año, los Colegios de la Biosfera de Lanzarote celebrarán sus fiestas navideñas con una jornada de puertas abiertas destinada a reunir a las comunidades educativas y a mostrar el trabajo desarrollado en el primer trimestre del curso 2025-2026.
El coordinador del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Lanzarote, Chano Acosta Luján, invita a todas las personas interesadas en conocer este modelo educativo a acercarse al encuentro, donde podrán descubrir sus proyectos de arraigo al entorno, respeto a la naturaleza y metodología basada en la experiencia directa.
Las actividades tendrán lugar este jueves 18 de diciembre, de 9.30 a 13.30 horas, en el CEIP María Auxiliadora y en el teleclub de Montaña Blanca. Tras la bienvenida y el tradicional villancico, el alumnado participará en una sesión de cuentacuentos, un desayuno compartido y diversos talleres de elaboración de tarjetas, bolas de Navidad y decoración de figuras de yeso.
El consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, subraya el valor pedagógico de este modelo basado en la observación y el aprendizaje significativo, que permite profundizar en la biodiversidad, los recursos naturales, los valores culturales y patrimoniales y su conservación.
Colaboración de la Reserva de la Biosfera
La oficina de la Reserva de la Biosfera colabora con el proyecto Manos al huerto, que acerca al alumnado al trabajo agrícola y a conceptos de salud, sostenibilidad y soberanía alimentaria sin salir del recinto escolar. Asimismo, participa en acciones de divulgación para visibilizar este modelo de educación de proximidad que promueve la convivencia, las relaciones personales y la corresponsabilidad educativa.
En la actualidad, forman parte del CER los CEIP M.ª Auxiliadora, Güime, La Vegueta, Los Valles, Soo, Muñique, Tiagua, Nazaret, La Caleta, El Cuchillo, Mararía, Las Breñas y Tao.


