El consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote buscará reforzar la atención a mayores, personas con discapacidad y colectivos vulnerables mediante una red de recursos públicos y atención centrada en la persona
La Consejería de Bienestar Social, encabezada por Marci Acuña, tiene entre manos un interesante y ambicioso proyecto de cara al futuro en el que buscará iniciar un nuevo modelo de cuidados de larga duración hacia las personas. Todo ello, se realizará con el fin de reforzar la atención a personas mayores, personas con discapacidad y colectivos en situación de vulnerabilidad.
Para dicha labor, Acuña llevará a cabo una gestión pública basada en la concertación social, orientada a garantizar la calidad del servicio y la estabilidad del sistema y la atención individualizada.
De esta manera, el consejero del área de Bienestar Social e Inclusión pondrá en marcha varias actuaciones:
- Un residencial discapacidad intelectual, en dicho proyecto habrá un total de 35 plazas para personas que requieran del servicio y cuya inversión será de casi 19 millones de euros.
- Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en Mayores (SPAP), que atenderá a 100 personas usuarias durante siete años, con una inversión total de 4.979.040 euros.
- Programa de Viviendas en Comunidad en el sector de la salud mental con 23 plazas y una inversión de 4.843.053,60 euros.
- Centro de Rehabilitación Psicosocial con 70 plazas y un presupuesto de 6.776.380,80 euros.
El nuevo modelo también contempla recursos residenciales para personas con discapacidad intelectual, con 35 plazas y una inversión que supera los 18,7 millones de euros, consolidando así una red de atención especializada a medio y largo plazo.
Por otro lado, Marci Acuña, dentro del programa de “equipamientos para cuidados centrados en la persona”, tiene previsto la creación de más de 100 nuevas plazas. Hay que destacar que todo ello será financiado con fondos europeos Next Generation EU, con un importe superior a los 10,4 millones de euros. Estas actuaciones buscarán la adquisición de inmuebles y su adaptación al nuevo modelo de cuidados.
La distribución de las nuevas plazas incluye 25 plazas residenciales para mayores, 53 plazas en centros de día para mayores, 15 plazas residenciales para personas con discapacidad y 20 plazas en centros de día para discapacidad.
Ya hay obras iniciadas
Es por ello que ya se han puesto en marcha una serie de proyectos de gran relevancia, y que demuestran la intención del Cabildo insular en
poner marcha el proyecto.
Ejemplo de ello, es el Centro Sociosanitario de Tahíche, cuya obra se inició en septiembre de este año y que contará con 125 plazas totales —75 residenciales y 50 de estancia diurna— Además, se desarrollará bajo un modelo de atención centrada en la persona con unidades convivenciales y la inversión de dicha infraestructura será de 15 millones de euros.
Por otro lado, está el recién “reiniciado” Centro Social Polivalente de Cáritas Diocesana, un proyecto dotado de alrededor de 10 millones de euros y que, tras más de 15 años parado, podrá ofrecer servicios dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, como centro de día, comedor social y duchas, entre otros muchos más servicios. Todo ello será posible una vez se finalicen las obras pertinentes, que se prevé para dentro de 22 meses aproximadamente.
La consejería encabezada por Marci Acuña, también cuida otros aspectos, como las iniciativas de carácter social y cultural. Un ejemplo de ello, es la obra creada de carácter inclusivo “Mi lugar favorito”.
Dicha creación, se concibe como un “proyecto real de inclusión que busca revolucionar la forma de entender el mundo a través de sus protagonistas”, señalan desde el área de Bienestar Social e Inclusión, institución que ha impulsado la realización.


