El presidente del Cabildo de Lanzarote destaca los avances en agua, vivienda, energías renovables y el Plan Insular durante su balance del año político en Radio Faycán
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, estuvo presente el pasado miércoles en los micrófonos de Radio Faycán para hacer un balance del año político. Durante la conversación con nuestro compañero Paco Robayna, destacó la gestión del agua, la vivienda y la política territorial durante su mandato, en lo que calificó como “una gestión basada en hechos y no palabras”.
Betancort subrayó que el Cabildo ha aprobado un presupuesto superior a los 280 millones de euros, con un marcado carácter social. Según explicó, se han destinado 40 millones de euros a infraestructuras sociosanitarias, destacando entre ellos, el Centro Sociosanitario de Tahíche y el “reiniciado” Centro Social Polivalente de Cáritas Diocesana.
La gestión del agua, el “mayor reto de la legislatura”
Otro de los temas centrales fue la gestión y la crisis del agua en la isla, al que el presidente del Cabildo insular lo calificó como el “mayor reto de la legislatura”. Betancort defendió la declaración de la emergencia hídrica y las inversiones realizadas, asegurando que se “ha logrado reducir las pérdidas de la red en un 5%, recuperar fondos que antes se perdían y avanzar en infraestructuras clave como la línea norte de riego agrícola, que beneficiará a más de 600 fincas entre Tinajo y Teguise”.
El mandatario aclaró además que la reciente ampliación de plazos en el Consorcio del Agua no responde a una concesión a Canal Gestión, sino a una “medida de autoprotección” para que los técnicos puedan evaluar con rigor la oferta existente.
En materia de energía, el presidente destacó la recuperación de los cinco parques eólicos de la isla, que, según afirmó, pasaron de “no producir energía a inyectar 40,5 megavatios a la red, reduciendo el consumo de fuel y avanzando hacia la soberanía energética”.
Asimismo, defendió la zonificación del territorio para el desarrollo de energías renovables bajo control público y con criterios de integración ambiental.
El año que viene, facilidad para las familias y el acceso a viviendas
La vivienda fue otro de los grandes bloques de la entrevista. En ella, Betancort reconoció la gravedad del problema y recordó que en Lanzarote existen unas 20.000 viviendas vacías. Aunque admitió las limitaciones legales para movilizar ese parque, señaló que el Cabildo ha iniciado una estrategia basada en la compra de suelo, la adquisición de viviendas para alquiler asequible —como las 42 ya compradas en Playa Blanca— y la colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda. Anunció también que en 2026 se trabajará en nuevas fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda a familias con empleo estable que no logran acceder a una hipoteca.
En cuanto a la política territorial, Betancort celebró la entrada del Plan Insular de Ordenación en el órgano ambiental, calificándolo como “una herramienta clave” para sacar a Lanzarote del marco normativo de los años noventa.
El documento, explicó, protege entre el “40 y el 60% del territorio, reduce el suelo turístico en zonas como Playa Blanca y apuesta por un crecimiento poblacional y turístico controlado y sostenible”.
Por un 2026 con más confianza en las instituciones y menos crispación política
El presidente concluyó con un mensaje a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, apelando a la confianza en las instituciones, a reducir la crispación política y a “hacer comunidad”. También añadió que “Lanzarote es un referente internacional, no solo por su paisaje, sino por su gente y su capacidad”, animando a afrontar el próximo año con unidad y responsabilidad colectiva.


