Informa Lanzarote

Titerroy, un barrio vivo que pide cuidados

Ramas que invaden calles, socavones, arquetas en mal estado y la presencia de roedores alertan sobre el abandono que sufren las calles de Titerroy

Titerroy, o Santa Coloma para los más nostálgicos, es uno de los diversos barrios que nacieron en Arrecife a mediados del siglo XX para dar solución al crecimiento poblacional y ante la falta de viviendas en la isla. Con el paso de los años, el entorno pasó a convertirse en uno de los más habitados de la capital de Arrecife, y es que según varias fuentes demográficas, “Tite” tuvo alrededor de 7.000 habitantes en este recién finalizado 2025

Esto podría dar a entender que una zona como Titerroy, uno de los puntos clave de la capital, contase con una imagen y unos cuidados inmaculados. Se podría decir que ha sido así durante cierto tiempo. No obstante, desde hace unos años atrás, las aceras, carreteras y todo lo que engloba al entorno del vecindario viene mostrando una “dejadez” que la Asociación de Vecinos ha denunciado y señalado desde un largo lapso. 

La comunidad vecinal afirma que han tratado de contactar con las autoridades municipales correspondientes con el fin de advertir de las deficiencias que presentan las calles de la zona. El objetivo principal de la asociación, no es otro que el de la búsqueda de la mejora del “entorno y de la calidad de vida de los vecinos”, señalan.

A través de un dossier con imágenes y descripciones, buscan aportar “una herramienta útil que facilite la toma de decisiones, la planificación y la priorización de actuaciones por parte de los servicios municipales competentes”.

La colaboración vecinal, aspecto clave

Cabe destacar la colaboración vecinal de los habitantes del lugar, un hecho que ha permitido recuperar puntos de encuentro claves como es el terreno de bola canaria situado en la calle Ávila tras la limpieza del terreno y puesta en marcha nuevamente. De esta manera, se ha convertido en un espacio de reunión y de convivencia entre varias generaciones. Es por ello, que desde la Asociación solicitan la dotación de alumbrado público para su uso con total seguridad.

Por otro lado, otra muestra de la “dejadez” que denuncian los vecinos es la situación en la que se encuentra la Plaza Pío XII. En la imagen de portada de la noticia, se puede observar dos fotos: una de Google Street View captada en julio de 2025 y otra del estado actual de la zona en la que se observa la diferencia del estado de la zona y el cambio que ha experimentado tan sólo en cuestión de meses. 

Las arquetas, un problema que “llama” a las ratas

Otro de los problemas que se encuentran en las calles de Titerroy, son el mal estado de las arquetas en las carreteras del barrio y el peligro que supone para la seguridad vial. Una muestra de ello, son los situados en la carretera de la calle Doctor Juan Negrín, Hermanos Álvarez Quintero y El Vicente, además de diversos socavones que también se encuentran en la calzada de la núcleo urbano y que dificultan la conducción y puede derivar en problemas en los vehículos. 

Por otro lado, la vecindad del barrio de Titerroy también manifiesta el estado de las aceras en el distrito que también presentan arquetas en muy mal estado como los de la Avenida Eugenio Rijo Rocha, la calle Carlos III o la vía Alcalde Lorenzo Cabrera. Todos ellos suponen un peligro para el tránsito de menores de edad, personas mayores e incluso de movilidad reducida debido a que todos estos desperfectos se encuentran en calles transitadas de la zona o cerca de centros educativos. Además, desde la Asociación de Vecinos también se ha llegado a asegurar que se ha detectado la salida de ratas desde algunos de estos puntos, suponiendo un riesgo añadido a la salubridad pública. 

Árboles que se “cuelan” en las viviendas

Otro punto de conflicto que se puede observar en el barrio de Arrecife es la carencia de cuidados y falta de poda respecto a los árboles y las ramificaciones cercanas a las casas de las ya mencionadas Avenida Eugenio Rijo Rocha y calle Alcalde Lorenzo Cabrera, además de la vía El Valbanera o el Tres de Mayo.

Según señalan los residentes de dicho lugar, las ramas de los árboles llegan a invadir ventanas e incluso azoteas. Además, también genera problemas en los desagües de recogidas de aguas que se ven obstruidos por las hojas. También impiden el funcionamiento del alumbrado público. De esta manera, impide la visibilidad de los vecinos por las noches afectando a su seguridad para circular en la calle. 

Desde la Asociación de Vecinos de Titerroy, se ha reiterado la predisposición a colaborar con las instituciones encargadas del arreglo de estos desperfectos ya que, desde la Comunidad aseguran que “el trabajo conjunto entre ciudadanía y administración es la vía más eficaz para dar respuesta a estas problemáticas de forma coordinada, eficiente y sostenible”.

De igual manera, también confían en que que “las aportaciones recogidas en este dossier sean valoradas y atendidas con la seriedad, responsabilidad y diligencia que la situación actual del barrio requiere”.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights