Tenso momento el vivido por representantes de Podemos y Nueva Canarias donde se les impidió desembarcar del avión y pisar suelo africano
Una representación canaria formada por la diputada de Podemos, Noemí Santana, el secretario de comunicación también de Podemos Fernando Ruiz y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional y portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, han sufrido un tenso momento durante el mediodía de este martes después de que las autoridades marroquíes impidiesen que ambos desembarcasen en el aeropuerto de El Aaiún. Todo ello, se produjo en el territorio ocupado del Sáhara Occidental en un intento de observación y solidaridad con el pueblo saharaui, según otros medios de comunicación.
Estos hechos han sido denunciados por Podemos Canarias, que además añadió un vídeo como prueba de la situación acaecida señalando que se trata de una “violación flagrante de los derechos humanos, una muestra más de la ocupación ilegal y el expolio de recursos” del Sáhara Occidental. El grupo político también hizo alusión a la “connivencia del Gobierno de Sánchez con la monarquía marroquí y su alianza con el trumpismo internacional”.
Según informa Canarias 7, el fin del viaje al territorio africano era documentar in situ la situación de derechos humanos tras la “última ofensiva represiva de las fuerzas marroquíes en los territorios ocupados”.
Desde Podemos Canarias se hace un llamamiento al Gobierno español para que «asuma su responsabilidad internacional, cese su apoyo tácito al régimen marroquí y apoye de manera decidida los mecanismos de supervisión de la ONU sobre el Sáhara Occidental”


