La formación mantiene encuentros en Arrecife con partidos y colectivos de la isla para impulsar un proyecto compartido que priorice los intereses de Canarias
Municipalistas Primero Canarias continúa avanzando en su propuesta de articulación de una Mesa de Unidad Canaria con vistas a las próximas elecciones generales. Una delegación de la formación, encabezada por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, mantuvo este miércoles en el Gran Hotel de Arrecife una serie de encuentros con representantes de diferentes organizaciones políticas de Lanzarote.
A la reunión fueron convocadas todas las fuerzas de ámbito nacionalista y municipalista de la isla, entre ellas el Movimiento Renovador de Tinajo, Compromiso por Haría, Unidos por Yaiza, el colectivo Marea Viva, Coalición Canaria, así como cargos independientes con trayectoria en formaciones como Nueva Canarias o Somos Lanzarote. Cabe destacar la ausencia de algunos de los bloques políticos citados, como por ejemplo, Nueva Canarias.
Las formaciones participantes en el encuentro valoraron de manera positiva la creación de esta Mesa de Unidad y mostraron su predisposición a seguir avanzando en el proceso, quedando emplazadas a una próxima reunión conjunta en la que puedan confluir las distintas sensibilidades del nacionalismo lanzaroteño.
Durante los encuentros, el portavoz de Unidos por Yaiza, Óscar Noda, subrayó la importancia de construir un espacio compartido que priorice los intereses de Lanzarote y del conjunto del archipiélago por encima de las diferencias existentes en el ámbito local. El propio Noda, señaló que “los elementos que unen al nacionalismo canario son claramente superiores a aquellos que lo separan”.
En la misma línea se expresó Antonio Morales, del Movimiento Renovador de Tinajo, quien defendió la necesidad de un proyecto supramunicipal que respete la autonomía local y mantenga el vínculo con la ciudadanía, pero que permita superar conflictos personales y abrir una nueva etapa de cooperación política. Morales incidió en que “los intereses particulares no pueden anteponerse al interés general de Canarias”.
Por su parte, Chaxiraxi Niz, de Compromiso por Haría, destacó el carácter ilusionante de una propuesta que, desde el municipalismo, aspira a dar respuesta a los problemas cotidianos de la población canaria.


