El Ayuntamiento ejecutó 51 millones de euros, desarrolló 28 obras municipales y reforzó las políticas sociales, de empleo y planificación urbana
El Ayuntamiento de Tías ha presentado este miércoles un balance general de la gestión correspondiente al 2025. El grupo de Gobierno liderado por José Juan Cruz destacó un año que se cierra con deuda cero, una tesorería de 36 millones de euros y un volumen de ejecución presupuestaria que alcanzó los 51 millones, frente a los 31 millones inicialmente previstos.
Respecto a las obras llevadas a cabo por parte del consistorio de Tías el pasado año, se desarrollaron hasta 28 obras municipales, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, centradas principalmente en espacios públicos, eficiencia energética, accesibilidad, movilidad, instalaciones deportivas, seguridad y renovación de vehículos municipales.
El alcalde también hizo referencia al periodo medio de pago a proveedores, que se situó en 23 días, con un total de 963 proveedores, incluidos 130 colectivos y asociaciones.
Gran enfoque en el aspecto social: área de mayores, empleo…
En el ámbito social, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, señaló que el Ayuntamiento destinó 617.000 euros en subvenciones a colectivos sociales, logrando captar 574.000 euros en financiación externa, permitiendo así atender a 925 personas, además de 110 familias beneficiarias del Banco de Alimentos.
Acerca del área de Menores y Familia, Saavedra destacó el desarrollo del Plan Corresponsable, con atención a unos 30 menores para facilitar la conciliación laboral y familiar, así como más de 500 actuaciones de seguimiento y apoyo a familias.
También se reforzó el servicio de ayuda a domicilio y se puso en marcha un programa específico contra la soledad no deseada, con atención directa en los hogares. También desarrollaron a lo largo del año más de una treintena de talleres permanentes, con una participación acumulada de alrededor de 4.000 personas, y por otra parte, se hizo una mención especial a los equipos del municipio que obtuvieron las medallas de oro y bronce en las Neuroolimpiadas de Canarias celebradas en Gran Canaria recientemente.
Durante el repaso anual de la gestión consistorial, también se analizó la labor de Protección Civil, cuyos 46 voluntarios realizaron cerca de 18.000 horas de servicio en emergencias, eventos preventivos y acciones formativas.
En materia de empleo, se celebró una Feria de Empleo, en un contexto en el que el municipio registra menos de 700 personas desempleadas, muy por debajo de las cifras previas a la pandemia según fuentes del Ayuntamiento de Tías.
El plan de modernización, en marcha
En planificación urbana, el grupo de Gobierno de Tías informó del avance del Plan de Modernización, fundamental para la renovación de infraestructuras turísticas y la cesión de suelo para un nuevo centro de salud en Puerto del Carmen, así como de la validación ambiental del Plan General. Además, Tías ha logrado una subvención FEDER de 9,1 millones de euros, dentro de un proyecto global de más de 10,7 millones, que se ejecutará entre 2026 y 2028 con actuaciones en movilidad sostenible, eficiencia energética, carriles bici, caminos escolares y proyectos sociales.
El balance se completó con la adjudicación de la rehabilitación de 60 viviendas en la calle Tajinaste, la ampliación de la depuradora, el desdoblamiento de la LZ-40 y nuevas inversiones educativas, sanitarias, culturales y deportivas, en un municipio que supera los 23.000 habitantes y cuenta con más de 70 nacionalidades.


