El Grupo Socialista critica el gasto municipal en celebraciones navideñas y cifra en cerca de 27 millones de euros la inversión en festejos durante los dos años y medio de mandato del alcalde Yonathan de León
El Partido Socialista en Arrecife ha denunciado públicamente el gasto realizado por el Ayuntamiento durante las pasadas Navidades, que cifra en cerca de 3 millones de euros, sumando los contratos de festejos, así como otros costes asociados como horas extraordinarias, servicios sanitarios y seguridad privada.
Según los datos aportados por el PSOE, el importe destinado a las celebraciones navideñas asciende a 2,87 millones de euros, una cifra que, al añadirse los gastos complementarios, superaría los 3 millones de euros en un periodo aproximado de 30 días, entre diciembre y el 5 de enero, lo que supondría una media de unos 100.000 euros diarios.
La concejala socialista Cristina Duque afirma que este gasto se enmarca en una política continuada de inversión en festejos desde el inicio del mandato. “Y es que desde julio del 2023 al 5 de enero de 2026 Yonathan de León ha quemado 27 millones de euros. Cualquier gestor serio se avergonzaría de gastar esa cantidad en 2 años y medio. Y es que Arrecife es una especie de sala de fiestas con juerga permanente. Pero mientras otros se avergonzarían el alcalde está orgulloso, de ser el mayor despilfarrador de la historia de la isla”, señaló.
Desde el Grupo Socialista advierten de las consecuencias económicas de esta política de gasto. “Es como si De León quisiera arruinar la capital lanzaroteña, mientras se toma la última copa”, declaró Duque, quien alertó de una posible situación de riesgo financiero para el Ayuntamiento si se mantiene esta dinámica.
El PSOE contrapone este gasto en fiestas con la situación de distintos servicios e infraestructuras municipales. Según la formación, mientras se destinan millones de euros a celebraciones, la ciudad mantiene su principal playa cerrada, presenta carencias en infraestructuras básicas y en servicios como la limpieza o la desratización.
Finalmente, el Grupo Socialista hace un llamamiento a la responsabilidad del gobierno municipal. “El dinero de los ciudadanos de Arrecife no puede irse por el sumidero de la juerga y el desenfreno en el que los concejales llevan estos 2 años y medio”, concluyó Cristina Duque.


