El Consejo Insular aprueba la medida con 43 millones de euros comprometidos en obras hidráulicas, pese al voto en contra de los ayuntamientos socialistas
La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha aprobado, a petición del Consorcio del Agua, la segunda prórroga de la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa por un periodo adicional de seis meses. La decisión se adopta tras el análisis de los informes técnicos, jurídicos y de gestión elaborados por el propio Consejo Insular del Agua de Lanzarote, que acreditan la persistencia de una situación estructural de vulnerabilidad en el ciclo integral del agua.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consejo Insular del Agua, Oswaldo Betancort, ha señalado que la aprobación de esta prórroga es una “decisión responsable, basada en criterios técnicos y en la defensa del interés general, que permite culminar actuaciones esenciales y seguir garantizando el abastecimiento a la población”. El presidente también quiso agradecer a los 19 consejeros de la Junta del Consejo Insular del Agua su apoyo a la prórroga de la emergencia hídrica.
Se expuso a los consejeros asistentes que, actualmente, entre el Cabildo de Lanzarote, el Consorcio del Agua y el Consejo Insular de Lanzarote hay comprometida una financiación en torno a los 43 millones de euros en obras de infraestructuras hidráulicas que están en ejecución, en contratación o ya han sido finalizadas.
El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha destacado que esta prórroga “es clave para asegurar la continuidad de las obras y proyectos en curso, sin ralentizar inversiones que son estratégicas para la isla”.
La Junta General del Consejo Insular del Agua aprobó la prórroga con 19 votos a favor, 3 votos en contra de los Ayuntamientos socialistas de Tías, San Bartolomé y de la representante socialista del Cabildo, Ariagona González, así como la abstención del alcalde de Yaiza, Óscar Noda.


