Los socialistas acusan al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, de imponer un plazo inferior a 24 horas para presentar enmiendas a las cuentas de 2026, vulnerando el reglamento, y exigen su anulación inmediata, según trasladó la portavoz Ariagona González Pérez
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado la actuación arbitraria y carente de justificación del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, al imponer un plazo “exprés” para la presentación de enmiendas al Proyecto de Presupuesto General de la Corporación, una decisión que “supone un recorte de derechos democráticos y una falta de respeto a la ciudadanía de Lanzarote”, señalan desde el PSOE Lanzarote.
El Partido Socialista ha presentado un escrito formal solicitando que se deje sin efecto el plazo acordado por el Consejo de Gobierno Insular, que limita a menos de 24 horas efectivas el tiempo para analizar unas cuentas que condicionan el presente y el futuro de la isla, pese a que el Reglamento Orgánico del Cabildo establece un plazo de siete días hábiles para la presentación de enmiendas.
La portavoz del Grupo Socialista, Ariagona González, ha sido tajante al respecto. Considera que “la imposición de un plazo exprés para enmendar los presupuestos no es un error, es una decisión consciente para silenciar a la oposición”, destacó. Por otro lado, el PSOE ha destacado también que los consejeros del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote también mostraron su pesar e indignación al conocer la inadecuada reducción de plazo para poder presentar enmiendas al Proyecto de Presupuesto General 2026.
Desde el grupo socialista, solicitan conocer “las razones por las que han acortado de forma drástica y torticera el plazo de enmiendas, tal y como están obligados conforme a derecho y, además, demandan que se deje sin efecto el plazo de presentación de enmiendas acordado por el Consejo de Gobierno Insular y que se acuerde un nuevo plazo que permita a los grupos de la oposición el examen del Proyecto de Presupuesto y la formulación de enmiendas”.
Al dirigirse a los consejeros del Grupo Mixto, Ariagona González señaló que “permitir al Consejo de Gobierno Insular acortar los plazos por razones justificadas, no puede considerarse como un cheque en blanco para, de manera arbitraria, recortar drásticamente el plazo necesario para el estudio del documento de presupuesto”.
La portavoz socialista concluyó declarando que “no se ha realizado el más mínimo intento de justificar el drástico recorte del plazo, más allá de aludir genéricamente a minimizar los efectos derivados de la situación de prórroga presupuestaria ya existente y permitir la normalización de la situación económica-financiera de la Corporación para el ejercicio en curso”.


