El parlamentario alerta de los retrasos en Triana, Playa Blanca y Maneje y advierte de la creciente dificultad de acceso a vivienda digna en la isla
El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, exigió este jueves al Gobierno de Canarias que acelere con urgencia la licitación y construcción de 400 viviendas públicas pendientes en la isla, durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
En una pregunta dirigida al consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, Bergaz recordó que, según datos oficiales de la propia Consejería, en abril de 2025 había 1.944 demandantes de vivienda protegida en Lanzarote. “Consejero, estamos hablando del principal problema que tiene hoy la ciudadanía en Lanzarote: el acceso a una vivienda digna y adecuada para desarrollar su proyecto de vida”, afirmó.
El parlamentario puso el foco en las 46 viviendas previstas en la calle Triana de Arrecife, en un solar de 1.600 metros cuadrados cedido por el Cabildo de Lanzarote durante el mandato presidido por Dolores Corujo. Se trata de una actuación que ya cuenta con proyecto redactado e informe favorable del Ayuntamiento de Arrecife, pero cuya obra aún no ha salido a contratación. “¿Cuándo prevé que se publique el anuncio en el perfil del contratante?”, cuestionó Bergaz.
Asimismo, el diputado aludió al retraso en la licitación de 136 viviendas públicas en Playa Blanca, sobre las que —según señaló— el Gobierno de Canarias no ofrece garantías claras de que puedan iniciarse dentro del presente mandato.
Bergaz insistió también en la necesidad de recuperar el tiempo perdido con las 200 viviendas previstas en Maneje, todavía en fase de redacción de proyecto, que se sumarían a las 201 viviendas actualmente en construcción, impulsadas en la anterior legislatura bajo la gestión del entonces consejero de Vivienda, Sebastián Franquis.
El diputado contextualizó estas reclamaciones en la escalada de precios del mercado libre y en las crecientes dificultades de acceso a este bien de primera necesidad. Según los últimos datos, el alquiler ha subido de media un 8 % en Lanzarote en el último año. Además, subrayó que en Canarias se necesitan cerca de diez años de salario íntegro para adquirir una vivienda, una situación que calificó de “insostenible para miles de familias y jóvenes”.
En su respuesta, el consejero Pablo Rodríguez señaló que, en el caso de las 46 viviendas públicas en régimen de alquiler en la calle Triana, el suelo fue cedido por el Cabildo en la pasada legislatura, pero que ha sido en 2025 cuando se adjudicó y redactó el proyecto, que actualmente se encuentra en fase de fiscalización. “Confío en que será en 2026 cuando se licite su construcción”, concluyó.


