Informa Lanzarote

La exposición ‘Fotoperiodismo’ de La Casa Amarilla cierra sus puertas este sábado tras recibir cerca de 9.000 visitantes

La muestra, un homenaje a los fotoperiodistas de la isla, abrió sus puertas al público el pasado 16 de octubre y reúne el trabajo de 23 profesionales de la prensa gráfica lanzaroteña

La muestra ‘Fotoperiodismo. Una visión colectiva de Lanzarote’, que se exhibe en La Casa Amarilla, cerrará sus puertas al público este sábado, 27 de junio, tras haber recibido más de 8.800 visitantes.

La exposición, organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y el colectivo Veintinueve Trece, se inauguró el pasado 16 de octubre de 2025 y ha servido como homenaje a los profesionales de la fotografía de prensa que han documentado la realidad de la isla durante las últimas décadas.

La muestra reúne el trabajo de 23 profesionales de la prensa gráfica y ofrece una mirada colectiva sobre la historia reciente de Lanzarote a través de imágenes vinculadas a la vida social, política, cultural, económica y deportiva de la isla.

La exposición recoge el trabajo de Adriel Perdomo, Alberto Hugo Rojas, Carlos Sotillo, Dory Hernández, Eileen Luna, Fañi García, Felipe de la Cruz, Fran Fajardo, Javi Fuentes, Javier Mayordomo, Javier Sáenz “Javito”, Jesús Porteros, José Luis Carrasco, José Luis Rojas, José María del Corral, Juan Mateos, Kepa Herrero, Luisa Stinga, Miguel Hernández, Noemí Acuña, Pepe Vera, Sergio Betancort y Suso/Jesús Betancort.

Estos nombres representan una parte significativa del panorama fotoperiodístico insular de los últimos 40 años.

A través de su forma de mirar la realidad, desde la honestidad y el compromiso, ha quedado constancia visual de la historia más reciente de Lanzarote.

Entre los temas que estructuran ‘Fotoperiodismo. Una visión colectiva de Lanzarote’ figuran la pesca, la agricultura y la ganadería, el turismo, la política, los sucesos, los movimientos sociales, la sanidad, la educación, la inmigración, el arte, la cultura, el deporte y las fiestas tradicionales.

La exposición permite recorrer distintos momentos y ámbitos de la realidad insular a través de imágenes que forman parte de la memoria colectiva de Lanzarote.

La muestra ha sido posible gracias a los propios fotógrafos y a los medios de comunicación de la isla, que en los últimos años han cedido sus fondos gráficos y documentales al Cabildo de Lanzarote para su digitalización e incorporación a Memoria Digital de Lanzarote.

Este departamento forma parte del Centro de Datos de la Corporación insular, dirigido por la consejera Ascensión Toledo.

Aunque la exposición cuenta con fotografías procedentes de diversos medios, como Diario de Lanzarote o El Reportero Gráfico, el grueso de la muestra está formado por archivos de Lancelot, La Voz de Lanzarote e Isla Informativa.

Todo este material pudo digitalizarse gracias a una subvención del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, que permitió pasar a formato electrónico más de 40.000 imágenes en papel.

La exposición también formó parte del programa del X Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, cuya programación principal se desarrolló entre el 10 y el 15 de noviembre.

Con esta muestra, La Casa Amarilla ha ofrecido durante varios meses un espacio de reconocimiento al fotoperiodismo insular y a la importancia de los archivos gráficos como herramienta para preservar la memoria de Lanzarote.

El sábado 27 de junio será el último día para visitar la exposición.

La entrada es libre y gratuita.

Los horarios de apertura de La Casa Amarilla son de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas; los sábados, de 10:00 a 14:00 horas; y domingos y festivos permanece cerrada.

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights