La Institución insular destina este año 6.392.552 euros a los Planes de Cooperación Municipal, mientras Arrecife mantiene pendiente la devolución de 6,3 millones no justificados y 393.150 euros en intereses de demora
El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó, en la sesión ordinaria celebrada este jueves, la nominación de las subvenciones a los ayuntamientos de Arrecife y Haría correspondientes al Plan de Cooperación Municipal de 2026.
La Corporación insular destina este año un total de 6.392.552 euros a los Planes de Cooperación Municipal, una herramienta dirigida a financiar actuaciones de mejora en los municipios de la isla.
La aprobación se produce de forma paralela a los procesos de regularización de expedientes pendientes de anualidades anteriores que no fueron debidamente justificados.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó que estos planes se han convertido “en una herramienta fundamental para financiar actuaciones de mejora en siete municipios de la isla y desde el Cabildo vamos a mantener el apoyo y la colaboración que mantenemos con todos los ayuntamientos a fin de reforzar la eficacia de las inversiones locales”.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Planificación y Proyectos, María Tovar, destacó el esfuerzo realizado por el área para “optimizar la inversión pública y que los ayuntamientos puedan ejecutar las actuaciones que han decidido proyectar y ejecutar dentro de los plazos establecidos”.
Tovar añadió que “la posición del Cabildo siempre ha sido y va a seguir siendo de total disposición y confiamos en que los 6,3 millones de euros destinados este año a los Planes de Cooperación puedan ejecutarse en su integridad y traducirse en mejoras para la ciudadanía”.
Según los porcentajes de participación municipal en los recursos derivados del REF y el criterio poblacional, Arrecife contará con una subvención para esta anualidad de 2.465.539,21 euros.
Esta cuantía se destinará al reordenamiento urbano de la rotonda de Los Geranios-LZ3, la mejora de la eficiencia energética lumínica exterior en Playa del Cable y La Bufona, así como a la dotación de tres vehículos eléctricos para el área de Obras Públicas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Haría dispondrá de 299.865,24 euros.
Los fondos estarán dirigidos a la pavimentación de las calles Peña Redonda y Roque del Oeste, la mejora de la accesibilidad del Paseo Marítimo de Órzola, la instalación de una pasarela peatonal en Barranco La Negra y la adquisición de un camión recolector de basura de carga lateral.
La nominación a ambos municipios se produce de forma paralela a los procesos de regularización de expedientes pendientes de distintas anualidades que no fueron debidamente justificados.
En este sentido, y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Arrecife tiene pendiente el reintegro de 6.332.480,85 euros, así como 393.150,95 euros en concepto de intereses de demora.
Asimismo, el Consistorio capitalino dispondrá hasta la primera quincena de julio para justificar otros 2.694.325 euros del plan de mejora de la accesibilidad de 2024.
Del total de fondos recibidos por Arrecife desde 2020, cifrados en 18.608.750,97 euros, el Ayuntamiento ha ejecutado unos 6,6 millones de euros, lo que representa un 35,94% del total.
En cuanto al Ayuntamiento de Haría, esta corporación realizó un reintegro voluntario de 964.191 euros, quedando pendiente de devolución 6.599 euros en concepto de intereses de demora.
El grado de ejecución de Haría se cifró en el 56,33% del total de los fondos recibidos.
Según explicó la consejera durante el debate, el balance de las devoluciones pendientes se completa con 463,66 euros por intereses de demora del Ayuntamiento de Teguise y 12.486,32 euros de Tinajo por el mismo concepto.
El resto de corporaciones locales ya ha completado los expedientes de regulación.


