Ginés González, hasta ahora concejal de la Policía Local de Teguise, ha anunciado en rueda de prensa su decisión de abandonar Vox y pasar al grupo de concejales no adscritos. González ha confirmado que mantendrá su acta y seguirá en el grupo de gobierno.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque (Coalición Canaria), habría quedado en minoría si González hubiera decidido abandonar el gobierno local, que actualmente cuenta con 7 ediles de Coalición Canaria (CC), 3 del Partido Popular (PP) y el propio González.
González explicó que su decisión se debe a la incapacidad de Vox para comprender la situación canaria en relación con la inmigración. “Mi compromiso con los vecinos y vecinas de Teguise está por encima de mi compromiso con el partido político Vox”, destacó. La decisión fue meditada y tomada la noche anterior, sin haber hablado con la alcaldesa ni contemplar la posibilidad de unirse a otro partido político.
El concejal justificó su salida por la reciente postura de Vox sobre el reparto de menores inmigrantes, que ha llevado a la ruptura de gobiernos autonómicos. González criticó que la dirección nacional de Vox trabaja por intereses partidistas nacionales sin considerar la situación de Canarias. Aclaró que no se le pidió abandonar el gobierno municipal, pero no podía seguir apoyando una formación con la que no comparte principios. “Echo de menos la política de Vox a la que me uní y a mis referentes de aquel entonces”, reafirmó González.
Durante el turno de preguntas, González enfatizó que no ha pensado en unirse a otro partido como CC o PP y que su decisión no ha sido influenciada por la ruptura de pactos autonómicos. “La autonomía local es fundamental para poder responder a las demandas de nuestros vecinos. Vox no ha entendido la realidad que padecemos en Canarias”, añadió.
El concejal recordó que hace poco más de un año brindó su apoyo a CC y PP para formar gobierno en en el municipio de Teguise, y la alcaldesa Olivia Duque lo integró en su equipo, asignándole áreas clave como Policía Local, Protección Civil y Tráfico. Ahora, serán ambos partidos los que decidirán el futuro de González en el grupo de gobierno.
“España debe ser una, para las buenas y también para las malas, y a Canarias la han dejado sola, mientras la utilizan como una pieza en un tablero”, concluyó Ginés González.