Informa Lanzarote

Nueva Canarias insta al PP y CC a frenar el aumento de los precios del alquiler en Arrecife.

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife ha vuelto a exigir al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) que adopte medidas para frenar el aumento de los precios del alquiler y la compra de viviendas en la capital, lo cual está dificultando el acceso a una vivienda asequible y en igualdad de condiciones.

La demanda de los canaristas surge tras conocerse que, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria de Idealista, los precios volverán a subir de manera significativa en el próximo trimestre. Esta nueva alza se sumaría al incremento del 80% que ha experimentado el mercado inmobiliario en Arrecife durante la última década.

Sheila Guillén, portavoz de NC-bc en Arrecife, advirtió que “el mercado inmobiliario está asfixiando la capacidad de los lanzaroteños para acceder a una vivienda de manera segura y equitativa”. Guillén señaló que esta dinámica responde a las leyes del libre mercado, donde los precios suben con el aumento de la demanda y la reducción de la oferta, sin tener en cuenta el poder adquisitivo de la población.

Guillén criticó al gobierno municipal del PP y CC por centrar su atención en la supuesta prioridad de la ocupación de viviendas abandonadas, un problema que, según ella, es mínimo en la capital, como lo demuestran los datos judiciales y policiales. En su opinión, la derecha utiliza este tema para desviar la atención de la verdadera problemática de Arrecife: la especulación inmobiliaria y el auge del alquiler turístico de grandes propietarios.

Además, desde NC-bc se recuerda al PP y CC que la ocupación de inmuebles abandonados es consecuencia de la falta de políticas de rehabilitación y conservación del patrimonio material de Arrecife, responsabilidad directa del Ayuntamiento.

Guillén también señaló que “posiblemente Arrecife sea la capital de Canarias con más inmuebles tapiados y en estado de abandono, lo que genera una imagen negativa de la ciudad y un evidente descuido urbano”.

Por último, los canaristas insisten en la necesidad de declarar Arrecife como Zona Tensionada, como permite la Ley Estatal de Vivienda, para frenar la escalada de precios del alquiler. También exigen al concejal de vivienda que tome medidas concretas y no se limite a otorgar licencias de construcción sin asegurar que las nuevas viviendas serán asequibles, ya que Arrecife necesita más viviendas protegidas y no de libre mercado.

“Ya no se trata solo de bajar los precios, sino de evitar que sigan subiendo”, concluyó Sheila Guillén.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights