Informa Lanzarote

Nueva Canarias acusa al Gobierno de Canarias de una nueva discriminación sanitaria contra Fuerteventura y Lanzarote

Los diputados de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) por Fuerteventura y Lanzarote, Natalia Santana y Yoné Caraballo, han denunciado lo que consideran una nueva muestra de discriminación hacia la población de las “islas amarillas” por parte del Gobierno de Canarias.

La denuncia se refiere a la propuesta de crear una Unidad de Salud Mental en las Urgencias de los hospitales de Fuerteventura y Lanzarote, planteada en octubre del año pasado por Yoné Caraballo mediante una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los partidos que respaldan al gobierno, entre ellos Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), ASG y AHI.

Caraballo, quien además es enfermero y ha estado abogando por mejoras en la atención a la salud mental en Canarias, expresó su frustración al señalar que, casi un año después, lo que fue rechazado para Fuerteventura y Lanzarote es ahora una realidad en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife. Si bien celebra que Tenerife cuente con esta nueva Unidad de Salud Mental, lamenta que Lanzarote y Fuerteventura sigan sin un servicio adecuado en urgencias para estos pacientes, quienes a menudo son ubicados en salas compartidas con otros enfermos, lo que pone en riesgo su seguridad.

Natalia Santana añadió que esta discriminación se suma a otros agravios sufridos por Lanzarote y Fuerteventura bajo el gobierno conservador de CC y PP, como la exclusión de la bonificación de 20 céntimos al combustible, el interés del PP con el apoyo de CC en explotar tierras raras en Fuerteventura, y la baja inversión insular en Lanzarote reflejada en los últimos presupuestos.

A pesar de ello, desde NC-bc seguirán insistiendo en la necesidad de dotar a las urgencias de los hospitales de Fuerteventura y Lanzarote con unidades de Salud Mental que permitan mejorar un servicio que está cada vez más demandado, y donde los profesionales están desbordados debido a la falta de recursos, espacios adecuados y psiquiatras de guardia.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights