El Cabildo de Lanzarote y la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) celebraron una jornada de trabajo conjunto en la que se abordaron dos temas críticos para la isla: la crisis del agua y la necesidad de agilizar los trámites administrativos en materia urbanística.
Emergencia hídrica y hoja de ruta
En la segunda reunión del grupo de trabajo sobre el abastecimiento de agua, se destacó la importancia de declarar la emergencia hídrica, que entrará en vigor en enero por un periodo de seis meses. Beatriz Salazar, presidenta de la CEL, valoró el compromiso del Cabildo, encabezado por Oswaldo Betancort, y subrayó la necesidad de acciones como la mejora del Complejo Agroindustrial de Teguise, la creación de una red insular de aljibes y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, que actualmente registra pérdidas del 56%.
Eficiencia administrativa y urbanística
Por otro lado, se planteó la creación de una ventanilla única para centralizar la gestión de trámites urbanísticos, una iniciativa que trabajará de la mano con el Colegio de Arquitectos de Lanzarote. Salazar también destacó la importancia de incrementar la digitalización y los recursos humanos para desbloquear proyectos de vivienda.
Ambos organismos coincidieron en que la colaboración público-privada es esencial para afrontar los desafíos de Lanzarote.