El Cabildo de Lanzarote reestructura sus áreas de gobierno y el cargo pasa a ocuparlo la hasta ahora consejera de Hacienda María Jesús Tovar
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado este lunes una significativa reestructuración en las áreas de gobierno, un ajuste que busca “seguir mejorando los servicios que prestamos a la ciudadanía”, tal y como aseguran desde la institución. El cambio más significativo es la designación de la hasta ahora Concejala de Hacienda, María Jesús Tovar, como vicepresidenta de la Corporación.
Tras un año y medio de gobierno, Betancort subraya que “esta reorganización responde a la necesidad de “seguir mejorando los servicios que prestamos a la ciudadanía. El que presido es un grupo de personas trabajadoras que está redoblando esfuerzos para solucionar los problemas heredados de cuatro años de parón. A todos y a todas les agradezco el trabajo que vienen realizando”, ha comentado el presidente Betancort.
Nuevas responsabilidades y áreas de gestión
En esta nueva etapa, algunas de las áreas de gobierno se distribuyen de distinta manera. Miguel Ángel Jiménez, que hasta ahora gestionaba la presidencia de la Corporación, toma el control del Área de Presidencia, Transporte, Movilidad y Accesibilidad, Nuevas Tecnologías y Energía, un sector clave para mejorar la conectividad y accesibilidad de la isla.
Por su parte, Domingo Cejas se encargará del Área de Residuos, Aguas y Energías Eólicas, mientras que Oswaldo Betancort asumirá las Áreas de Turismo, Economía y Agricultura, además de las áreas de Régimen Interior y Patrimonio Histórico, consolidando su liderazgo en “la mejora del funcionamiento interno de la institución” y en la “preservación del patrimonio cultural de Lanzarote”.
La Industria pasa a estar bajo la dirección de Aroa Revelo, quien también gestionará Juventud, Bienestar Animal y Comercio. En lo que respecta al empleo, Jesús Machín asume la responsabilidad del Área de Territorio, Cultura y Empleo, mientras que Ascensión Toledo se hará cargo del Área de Educación, gestión del Conservatorio Insular de Música y del Departamento de Formación y Empleo Inclusivo.
Por su parte, Nori Machín, que se incorpora al gobierno insular como consejera no electa, dirigirá el Área de Mayores y de Promoción Económica, un reto vital para fomentar el desarrollo económico en la isla.
La reestructuración no ha estado exenta de cambios también dentro del Partido Popular (PP). Jacobo Medina deja su puesto como vicepresidente primero de la Corporación, cargo que pasa a ocupar María Jesús Tovar, quien dirigirá además el Área de Planificación y Coordinación de Proyectos, además de Hacienda y Contratación. En consecuencia, Medina conservará la Consejería de Obras Públicas, Oficina Técnica y Parque Móvil.
Este ajuste llega después de una serie de tensiones internas dentro del PP, que incluso se hicieron públicas en los últimos meses. Se especula que las diferencias entre Medina y otros miembros del partido, incluidos algunos altos cargos, habrían influido en esta decisión,
El Área de EPEL-CACT Lanzarote la gestionará Ángel Vázquez; Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio y Deportes, Juan Monzón.
Con estos cambios, el Cabildo de Lanzarote busca asegurar que sus áreas de gestión estén alineadas con los objetivos de eficiencia y desarrollo sostenibles que marcan el rumbo de la Isla. Mientras tanto, las especulaciones sobre las tensiones internas siguen abiertas. En cualquier caso, Betancort se muestra confiado en que este reordenamiento será “fundamental para continuar avanzando en los proyectos que marcarán el futuro de Lanzarote en los próximos años”.