El Ayuntamiento de Yaiza ha llevado a cabo este miércoles una importante intervención en el echadero de camellos del Parque Nacional de Timanfaya, renovando completamente el picón de la zona y realizando una limpieza integral con el consentimiento y supervisión del propio Parque Nacional. Esta acción obligó a interrumpir temporalmente el servicio de paseos en camello, una decisión coordinada entre el Ayuntamiento, el sector camellar y el personal del parque.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señaló que se trata de una actuación necesaria y planificada, con una inversión municipal de 6.500 euros y el refuerzo de maquinaria especializada para completarla en un solo día. La concejala del Sector Camellar, Águeda Cedrés, detalló que se retiraron y repusieron 250 metros cúbicos de picón en la zona.
Además, esta semana el Ayuntamiento se reunió con los camelleros para avanzar en el proyecto museístico del futuro Centro de Interpretación del Camello de Uga. El acto de presentación del proyecto tendrá lugar durante los eventos por el 50 aniversario del Parque Nacional, a finales de junio.
El consistorio yaiza impulsa también visitas guiadas a las cuadras del Vallito de Uga como complemento a este centro, al tiempo que avanza en la implantación de un coche taquilla en el echadero, para mejorar la atención turística.
Finalmente, tanto Ayuntamiento como sector camellar reiteraron su apuesta por lograr la declaración de la Actividad Camellar de Lanzarote como Bien de Interés Cultural (BIC), una solicitud iniciada por Yaiza en 2020 y que continúa en proceso.