La portavoz parlamentaria en materia de universidades de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, ha denunciado en comisión parlamentaria la falta de transparencia y de rendición de cuentas por parte de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias en la gestión de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Según Hernández, la consejera Migdalia Machín evitó concretar cuántos millones de euros han quedado sin ejecutar en el ejercicio de 2024 ni cuál será la cantidad que deberá devolverse a Europa, a pesar de que son datos que figuran en informes oficiales del propio Gobierno. La portavoz canarista advirtió que, de acuerdo con el último informe de la Consejería de Hacienda, de los 73,5 millones de euros asignados, solo se ha ejecutado un 33%, permaneciendo pendientes el 58% de los fondos, con una devolución prevista del 9%, equivalente a 6,7 millones de euros más intereses.
“Es inaceptable que no se den explicaciones claras sobre fondos públicos que impactan directamente en el ámbito universitario, cultural y de investigación”, subrayó Hernández, quien recordó además los recortes de 12 millones en I+D+i y la incertidumbre que aún afecta a 90 investigadores predoctorales en Canarias.
Desde NC-BC critican que, en un contexto de importantes necesidades en sectores clave para el desarrollo de las islas, el Gobierno actual haya permitido que se pierdan fondos europeos mientras se recortan presupuestos esenciales.
“No se trata solo de una mala ejecución presupuestaria, sino de un modelo de gestión fallido que ni reconoce errores ni ofrece soluciones”, afirmó Hernández, quien instó al Ejecutivo a abandonar el triunfalismo y a comprometerse con una gestión responsable y transparente de los recursos públicos.