La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha reforzado este verano su campaña informativa con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener unas reservas de sangre suficientes que garanticen la atención hospitalaria en todas las islas.
En el caso de Lanzarote, la población dispone de un punto fijo de donación de sangre en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, ubicado en Arrecife. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas, excepto festivos, y se puede acudir con o sin cita previa llamando al 928 595 572 (opción 3). Desde el SCS se recuerda que un solo gesto puede salvar hasta tres vidas y contribuir al buen funcionamiento del sistema sanitario.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha reiterado en varias ocasiones la relevancia de la donación regular, especialmente en una isla con un hospital de referencia que atiende tanto a residentes como a visitantes durante la temporada alta de verano.
Además del punto de Lanzarote, Hemodonación y Hemoterapia mantiene activos dispositivos fijos y móviles en todo el Archipiélago. En Tenerife, se puede donar en centros como el Hospital Universitario de Canarias, el Nuestra Señora de Candelaria, el Hospiten Bellevue, el Hospital San Juan de Dios, el punto de la calle Méndez Núñez o el Centro de Salud de San Isidro. En Gran Canaria, hay puntos en la sede provincial de la calle Alfonso XIII, en Vecindario, en el Hospital Doctor Negrín, el Materno-Infantil, el Insular y el Hospital Roca San Agustín.
En Fuerteventura, el punto fijo está ubicado en el Hospital General de Puerto del Rosario. Asimismo, el resto de islas también disponen de servicios de extracción en los hospitales de La Palma, La Gomera, El Hierro y otros centros de la red transfusional canaria.
Para donar, es necesario tener entre 18 y 65 años (hasta 70 si es la primera donación), pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. La Dirección General pone a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito de atención al donante: 900 234 061.