Informa Lanzarote

Playa Blanca honra con fervor a la Virgen del Carmen entre vítores, folclore y tradición

Playa Blanca vivió este miércoles 16 de julio uno de los momentos más emotivos de sus fiestas patronales, con la celebración del Día Grande en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de marineros y pescadores. La devoción del pueblo quedó patente con decenas de vecinos y visitantes que desafiaron las altas temperaturas para acompañar la imagen en su recorrido por las calles de la localidad turística.

La jornada comenzó con la tradicional misa en la plaza del Carmen, oficiada por el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, quien dedicó sentidas palabras a los marineros fallecidos en faena y a quienes pierden la vida intentando alcanzar las costas de Lanzarote en busca de un futuro mejor.

Tras la ceremonia religiosa, la Banda Municipal de Yaiza interpretó el himno a la Virgen y marcó el inicio de la procesión. La comitiva estuvo encabezada por el propio párroco, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Festejos, Daniel Medina, y otros miembros de la Corporación, así como marineros, feligreses y visitantes que no quisieron faltar a esta cita tradicional profundamente enraizada en el alma marinera de Playa Blanca.

Vecinos y vecinas se turnaron para cargar la imagen durante el recorrido, entre vítores, aplausos y besos lanzados desde balcones, ventanas y puertas, en un gesto de cariño y fe que se repite cada año.

Al regreso a la plaza, la Virgen fue recibida con música y baile por la Agrupación Folklórica Güerma, que interpretó folías, seguidillas y malagueñas, y por la Agrupación Vocal de Yaiza, dirigida por Nuvi Tavío, que emocionó al público con una delicada interpretación del ‘Virgen del Carmen’ en el interior de la iglesia.

El broche de oro a este Día Grande lo puso la esperada actuación de Los Sabandeños, que volvieron a Playa Blanca ocho años después de su última visita. Durante más de hora y media, la legendaria agrupación tinerfeña ofreció un recorrido por su extenso repertorio, desde piezas emblemáticas del folclore canario como ‘La Isa de Luciano’ o ‘El sacalejo’, hasta temas universales como ‘Guantanamera’, ‘Yolanda’ o ‘Sólo le pido a Dios’, con un mensaje de paz y solidaridad hacia los conflictos en Palestina y Ucrania.

El público despidió al grupo con una ovación unánime al compás del pasodoble ‘Islas Canarias’, que puso en pie a toda la plaza.

Es emocionante ver cómo tradición, fe y cultura caminan de la mano”, declaró el concejal de Festejos, Daniel Medina, agradeciendo la implicación vecinal y el trabajo de los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el alcalde Óscar Noda recordó que el próximo domingo 20 de julio tendrá lugar el homenaje marinero a la Virgen del Carmen, e invitó a vecinos y visitantes a seguir disfrutando del programa festivo disponible en www.yaiza.es.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights